Un funcionario de la Alcaldía de Puerto Quijarro (Santa Cruz), perdió la vida ayer después que se registraron agresiones entre personas que habían iniciado un bloqueo en la zona, pidiendo censo 2023, y otras que fueron a desbloquear.
Los cívicos de Puerto Quijarro denunciaron que la violencia fue generada por el alcalde del municipio, Luis Chambi, que es militante del Movimiento al Socialismo (MAS) ya que presuntamente ordenó movilizar a grupos para impedir el bloqueo provocando los graves enfrentamientos.
“Él no fue por su propia voluntad”, dijo el hermano del fallecido en el enfrentamiento.
“Solo Dios sabe quién lo ha mandado, porque él no va a ir por su buena voluntad. Además este paro cívico no era para pelearse entre nosotros, si somos un pueblo pacífico”, refirió en entrevista con Unitel.
El familiar añadió que su hermano trabajaba como soldador en la Alcaldía y que fue “enviado” hasta el lugar para el desbloqueo, por lo que no se puede culpar a los cívicos.
En tanto, la esposa del fallecido manifestó que fue a movilizarse en contra del paro, porque les dijeron que el bloqueo iba a ser pacífico, pero terminaron apaleando a su pareja.
“Estábamos con mis compañeros y mi esposo estaba con nosotros, ellos empezaron a atacarnos. Los del comité cívico dijeron que iban a bloquear pacíficamente, pero ellos llegaron con bombas caseras y palos y presencié el momento en el que golpearon a mi esposo a palazos”, manifestó a Ancestro Noticias.
“Pido justicia, que no quede impune la muerte de mi esposo”, afirmó la esposa, mientras esperaba recoger el cuerpo de su esposo, de la morgue.
VIOLENCIA
De acuerdo con reportes de medios locales y videos de redes sociales, la tensión entre ambos sectores comenzó antes de la medianoche, porque los cívicos se preparaban a cerrar el paso fronterizo (con Brasil) para acatar el paro indefinido, pero esta medida fue rechazada por grupos del MAS, que pretendían desbloquear la zona.
En videos publicados en Facebook se observa que la principal avenida de Puerto Quijarro estaba cubierta por una densa humareda, debido a la detonación de gran cantidad de petardos.
HOMICIDIO
Por otro lado, el fiscal de la provincia German Busch confirmó el deceso de la personas de 47 años y anunció que el caso será investigado como homicidio.
“Se está realizando una investigación por un homicidio hasta este momento y estamos en plenas investigaciones y estamos haciendo los requerimientos que corresponde y posteriormente vamos a tener más información”, dijo a Unitel.
Las circunstancias de la muerte son confusas, pero se confirmó que esta persona se encontraba en el lugar donde sucedieron los graves enfrentamientos entre las personas que habían iniciado un bloqueo y aquellos que se oponían al mismo.