“Mi autoridad ha pedido con memorando al director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Romero, a objeto de que se remitan todos los informes de todos los efectivos policiales involucrados en el tema, no solamente de los que han custodiado, sino de los que designan, del jefe de seguridad, del gobernador y todas las personas que tienen que ver con la seguridad en el penal de Chonchocoro”, dijo Russo a Erbol.
Por otro lado, el abogado y exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, advirtió que no hay reglamento de cárceles, ni protocolos para salidas, por lo que todo es improvisado, como la salida del reo brasileño en un vehículo particular del policía que murió el martes 31 de enero de 2023.
“El control penitenciario se relaja si no hay disciplina, por eso, desde arriba debe haber un control de prácticas inadecuadas cómo la falta de clasificación, no funciona el consejo penitenciario (abogado, psicólogo, trabajador social, médico y gobernador del recinto). Hay inexistencia de especialización en personal de seguridad, personal civil sin vocación ni capacitación”, advirtió.
Manifestó que en ese “ambiente donde se hace lo que se puede”, la delincuencia actúa y aprovecha posibilidades de realizar ilícitos.
“La cárcel es como el ajedrez, te descuidas y te gana la delincuencia. Al no haber motivación para rehabilitación, los privados de libertad solo ven apresurar sus salidas incluso fugando, utilizando para esto a los servidores penitenciarios”, aseveró.
En ese marco dijo que es necesaria la reforma Penitenciaria (ley del sistema penitenciario) que está en la Asamblea Legislativa desde hace siete años.
“Se deben cambiar las causas que generan estás motivaciones que buscan las fugas, el efecto es lo que sucedió ayer (martes) con la fuga de un interno brasileño”, apuntó.