Más de una veintena de personas, entre vendedores de coca al por mayor y compradores, es lo que se observó la mañana de ayer en el mercado ilegal, que fue tomado el pasado 8 de septiembre por los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.
“Estamos retomando las actividades, así como ve y con la cantidad de gente que ven, todo es normal”, dijo una de las personas que estaba en el lugar y que fue entrevistada por RTP.
ITO
La tarde del viernes se realizó la Inspección Técnica Ocular (ITO) en el mercado “ilegal”. Funcionarios de la Fiscalía y la Policía ingresaron, mientras que los abogados y peritos de la defensa denunciaron que no los dejaron ingresar, señalando irregularidades en este caso.
En la oportunidad, los juristas denunciaron que la intención del desprecinto era abrir las instalaciones del mercado “ilegal”.
La abogada Evelyn Cossío observó que usualmente la Inspección Técnica Ocular es el último actuado, pero en este caso se realizó incluso antes de que declare el dirigente Freddy Machicado, detenido por este caso.
Por este caso se encuentran con detención preventiva Freddy Machicado y Cesar Apaza, acusados de 12 delitos, entre ellos lesiones graves y leves, además de atentados contra bienes públicos, allanamientos, robo agravados, entre otros.
LEY
La abogada Evelyn Cossío, que asesoró a Adepcoca, aclaró que el mercado liderado por Alanes es “ilegal”, porque el artículo 24 de la Ley 906 reconoce solo a dos mercados: el de Sacaba en Cochabamba y Adepcoca en La Paz, este extremo fue ratificado en el artículo 23 del reglamento de la Ley General de la Coca.
Aclaró que el artículo 23 del Decreto Supremo 3318 (reglamento de la Ley General de la Coca), establece además que el “Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra es la única instancia competente para autorizar, controlar y regular los mercados de coca, a través de Resolución Ministerial”.
En ese marco aclaró que Adepcoca cuenta con la Resolución Ministerial 342 en cuya parte resolutiva establece que el único centro de hoja de coca va a ser el mercado de Adepcoca de Villa Fátima, ubicado en la calle Arapata.
“La Ley 906 deviene de un acuerdo previo que se ha suscrito el 2008, cuando Evo Morales asume como presidente. Este acuerdo ha sido trabajado por tres comisiones. En la comisión 2, numeral 11 habla de Adepcoca se compromete a recibir a los productores de coca de Caranavi, en su mercado legal ubicado en Villa Fátima, por eso hay antecedentes de que el único mercado reconocido legalmente y enmarcado en la Ley 906 y además respaldada por una Resolución Ministerial, es el mercado de Villa Fátima y el hecho de que se permita la apertura de un tercer mercado es totalmente fuera de ley”, aclaró la jurista en el programa En Otro Formato del periodista Nicolás Sanabria Garrón.
No obstante, aclaró que los productores de hoja de Caranavi tienen otro tipo de organización y quien les otorga el carnet de productor para realizar la comercialización es el Viceministerio de la Coca.