“La Fiscalía admitió la denuncia de amenazas contra Edgar Salazar, quien pretendió quedarse con la APDHB, que amenazó a Amparo Carvajal, utilizó al SIN (Servicio de Impuestos Nacionales) para arrebatar el NIT y se apoderó de uno de los inmuebles de la APDHB, ahora deberá responder ante la justicia por sus crímenes”, dijo.
Recordó que la APDHB, afiliada a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), fue creada en 1976 para defender los derechos humanos en Bolivia.
“Actualmente, la labor de la APDHB se concentra en la defensa de los grupos más vulnerables, emite criterios y pronunciamientos sobre temas de interés nacional que impliquen violaciones en contra de los derechos humanos”, dijo.
Manifestó que la institución civil busca el ejercicio pleno de los derechos humanos, defendiendo a los sectores más vulnerables. Desde su creación ha interpelado la vulneración de derechos fundamentales, a través de informes, pronunciamientos, a los diferentes partidos de gobierno.
“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, con personería jurídica R. S. 197661 10-X-1979, goza de legitimidad y competencia, reconocida y requerida para ser sujeto de derechos y objeto de protección de sus instalaciones para que no sean apropiadas por impostores que pretenden arrebatar la lucha de los derechos humanos convirtiéndose en cómplices de los abusos y la represión”, aseveró.
Asimismo advirtió que el funcionamiento de las asambleas departamentales de derechos humanos está en riesgo ya que no cuentan con personerías jurídicas y dependen del NIT de la APDHB, mismo que ya no pertenece a Amparo Carvajal, después de que el SIN la desconociera como representante legal.
En semanas pasadas, Amparo Carvajal denunció que el SIN le retiró la representación legal de la Asamblea y en su lugar inscribió a Edgar Salazar Limachi, quien tiene la representación de esta organización desde el 19 de diciembre de 2021 de forma “fraguada”, cuando realizó un congreso con miembros afines al Movimiento al Socialismo (MAS).
“Amenazó a Amparo Carvajal de tomar las instalaciones de la APDHB, hacerlo de modo violento, como antes ya fue atacada la Presidenta de la institución y la misma asamblea. La departamental de La Paz no tiene una personería jurídica propia, sino que tenemos que trabajar con la personería de la nacional y todo lo que suceda ahí, además, afectará a las departamentales porque si logran tomar la asamblea nacional muy fácilmente podrán instrumentalizar y hacer desaparecer a las departamentales”, sostuvo Javier Quisbert, representante de la APDH de La Paz.