“En la presente gestión se registran 69 feminicidios hasta el 30 de septiembre, mientras que en el 2021 se tuvo 86 casos, lo que significa que existe una reducción de 17 casos (19,7%), menos muertes de mujeres por parte de sus agresores. Todos estos hechos son investigados y la mayoría de los autores o presuntos autores fueron capturados y se encuentran enfrentando un proceso penal”, manifestó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.
Del total de hechos de feminicidio, el departamento con mayor incidencia es La Paz con 26 víctimas, seguido de Santa Cruz con 18, Cochabamba nueve, Tarija seis, Potosí cinco, Beni dos, Chuquisaca dos, Oruro uno y Pando no reporta casos.
Los datos científicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dan cuenta que la mayor causa de muerte de las víctimas es por asfixia con 27 casos, seguido de golpe o trauma 19, arma blanca 18, arma de fuego uno, intoxicación por sustancia uno y otros tres, haciendo un total de 69 casos.
Según la relación de la víctima con el feminicida, la mayoría son los convivientes con 21 casos, enamorado 16, ninguna relación 10, exconviviente seis, sin determinar siete, esposo cuatro, exenamorado tres, sobrina uno y padrastro uno.
Respecto al estado del proceso por casos de feminicidio, el Ministerio Público realiza la investigación y a la fecha existen 18 sentencias, 35 en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, cuatro con acusación formal y uno con extinción de la acción.
“Podemos destacar que 84,06% de casos se encuentran con el responsable del hecho quienes cumplen detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación o sustanciación de la audiencia de juicio oral y en otros casos cumpliendo sentencia condenatoria”, explicó Fajardo.