Según publicación de la Fundación Voces Libres (FVL), la víctima dejó dos niños en la orfandad, una de 12 y otro de cinco años.
“Discutieron y, Moisés golpeó sin piedad a su pareja, luego la asfixió hasta que dejó de luchar, la enterró en el chaco de su padre (terreno de cultivo) y escapó a Yapacaní, Santa Cruz, donde fue capturado el 7 de octubre”, señala el reporte de FVL.
La mamá de la víctima fatal había reportado a su hija como desaparecida. Moisés, ya aprehendido, admitió el delito y llevo a los policías al lugar donde enterró a Verónica.
El mediodía del sábado, investigadores policiales y un fiscal realizaron la exhumación del cadáver de la víctima y la trasladó a la morgue, para comprobar la causa de la muerte.
FEMINICIDIOS EN COCHABAMBA
Guillermina C. N., de 48 años, fue hallada calcinada y enterrada, el 25 de enero de 2022, en una serranía de Sacaba. Evaristo H. A., chofer de 33 años, está aprehendido como el principal sospechoso.
Damiana L. H., de 34 años, fue golpeada y estrangulada con una soga por su esposo, Pedro Muñoz, de 35, el 29 de enero de 2022, en una casucha ubicada a dos kilómetros de su vivienda, en el Sindicato Salto “B” del municipio de Colomi. Después de matar a su esposa, la colgó de un árbol para que pareciera un suicidio. Ya fue sentenciado a 30 años de cárcel. Cuatro niños huérfanos.
Karent F. M., de 29 años, fue asesinada el sábado 5 de marzo en la zona 1 de Mayo. Roberto Fernández Yavira la apuñaló 21 veces. Una niña de tres años quedó huérfana. El sujeto fue sentenciado a 30 años de cárcel en El Abra.
Jhovana Ch. C., de 33 años, fue asesinada con golpes de picota por su esposo Ángel Beltrán Sandoval, de 33, el 23 de abril de 2022. Él ya fue sentenciado a 30 años de cárcel en El Abra. Cinco hijos huérfanos (3 de ella).
Demetria T. S., de 70 años, fue estrangulada con un cordón por su esposo Jesús Freddy M. Z., de 71, en su casa de Villa Santa Cruz, en la zona sur de la ciudad, el 26 de abril. El hombre fue aprehendido.
María S., de 41 años, desapareció el 21 de marzo en Shinahota. Carlos Quispe Ch. fingió que la buscaba por más de un mes, hasta el 5 de mayo, pero acabó confesando que la mató y enterró en Shinahota, Chapare. Dos niños huérfanos.
Laura D. C. B., de 32 años, fue asesinada con 14 puñaladas en la laguna Alalay, el 5 de mayo. Alex F. S., de 17 años, fue aprehendido y acusado por este feminicidio. Dos niños huérfanos.
Jhenny V. L., de 21 años, fue encontrada sin vida el 17 de mayo, en una casa de Quillacollo. Tenía cortes en el cuello. Dos niños, de cinco y dos años, quedaron huérfanos.
Gabriela Y. C., de 26 años, fue asesinada a golpes, el 24 de julio, por su pareja Silverio Pacheco Chambi, de 29. El hombre fue denunciado por su hermano y luego fue condenado a 30 años de cárcel en El Abra. Dos niños, de seis y cuatro años, en la orfandad.
El último caso registrado, e igual de penoso, fue el feminicidio de Verónica C.