“El papá fue ayer (miércoles) a solicitar de que lo puedan sacar para llevarlo a una cita médica, entonces han firmado el papá y también el psicólogo que lo acompañan a este sujeto. Cómo no va a ver ni un solo policía que acompañe a un feminicida. Ha salido sin custodio, con el psicólogo como si fuera la gran seguridad”, lamentó Barriga que patrocina a la familia de la víctima.
La jurista aclaró que por ese hecho el padre del sujeto fue aprehendido y se espera que en las próximas horas se conozca su situación jurídica, que en criterio suyo debería ser enviado con detención preventiva por el delito de complicidad.
No obstante, la Fiscalía solicita la aplicación de medidas cautelares personales, como la obligación de presentarse al registro biométrico cada siete días y arraigo.
SENTENCIA
A pesar que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) establece una condena de 30 años sin derecho a indulto, en caso de feminicidio, el 11 de marzo de 2020, la justicia condenó a seis años de presidio a Tadeo T., en aplicación de la Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolescente). El sentenciado se acogió a un proceso abreviado, tras reconocer que acabó con la vida de su pareja, Abigail Q. en junio de 2019.
Barriga aclaró que la sentencia establecía que cuando Tadeo cumpla los 18 años debía ser traslado a un recinto penitenciario, ya que se encontraba en el centro de varones para menores, empero la disposición fue incumplida.
“En septiembre de 2019, Tadeo ya cumplió 18 años y ni la juez, ni Régimen Penitenciario quisieron trasladarlo. Hace dos o tres semanas fuimos a Régimen Penitenciario para hablar con (Juan Carlos) Limpias (director nacional) para que lo cambie de este recinto hasta San Pedro, pero me dijeron no, cuando ellos sí lo hacen cuando quieren. Dijeron que era un tratamiento especial porque era menor de edad y la jueza relataba lo mismo, por eso creo que aquí hay un caso de negligencia”, aseveró.
Asimismo la jurista advirtió que a pesar de haber transcurrido más de 24 horas de la fuga, la jueza desconocía el extremo hasta ayer.
“Estamos hablando de 24 horas y este centro no ha denunciado ante la juez la desaparición de este sujeto”, lamentó.
DATOS
Barriga recordó que la sentencia de Tadeo, acusado por el delito de feminicidio, es el primero en el país de un menor de edad.
Abigail y Tadeo habían terminado su relación el día martes 4 de junio de 2019, desde ese día, él insiste en volver a verla, y concretaron una cita para el día viernes 7 de junio en la zona San Miguel, al sur de la urbe paceña.
Se encontraron en el lugar acordado y se dirigieron al domicilio de Tadeo, ubicado en la zona Alto Achumani. “Llegan a su domicilio, y al parecer, como todo esto ya estaba premeditado, entendemos que el hecho se suscita en la habitación de Tadeo, cuando él pretende vejarla y en esta circunstancia empieza a torturarla, seguramente le amarró los brazos, por eso es que tenemos las cortaduras de las muñecas y le propinó 25 puñaladas”, relató la jurista en anterior entrevista con este medio.
Cuando Abigail comienza a agonizar, Tadeo sacó a la joven de su casa, rumbo al cañón de un cerro, próximo a su vivienda. De acuerdo al relato de la jurista, para hacer ese recorrido, Tadeo tendría que haber saltado con la joven en brazos, hecho que supone la presencia de un tercero, porque de acuerdo al peso y estatura del acusado, es casi imposible que haya trasladado a la joven hasta el cañón donde fue encontrada.