La fuga de reos de diferentes penales del país se debe a la falta de protocolos, manifestó a EL DIARIO el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, a tiempo de aclarar que se requiere personal especializado en seguridad de centros carcelarios.
Los últimos días, tres privados de libertad fugaron de cárceles de Cochabamba. La madrugada de ayer se reportó la fuga de dos sujetos altamente peligrosos del penal de San Pedro en Sacaba (Cochabamba).
De acuerdo a reportes preliminares, ambos saltaron por el techo de ese recinto penitenciario, luego de burlar a los custodios.
La fuga de la madrugada de ayer se suma a la de José Chura, quien el pasado viernes salió del penal de El Abra a bordo de una camioneta, escondido dentro de un mueble que él mismo fabricó.
El director de seguridad penitenciaria, Hernán Romero, indicó que son más de 22.000 privados de libertad en todo el país, a los cuales custodian solo 1.400 uniformados, por lo que existe el riesgo de vulneración del régimen cerrado.
El comandante regional de la Policía, Adalid Valenzuela, informó ayer que se activó el Plan Z para dar con el paradero de los reos Freddy G., de 21 años, y Renzo S., de 24 años.
“Al promediar las 3.00 de la mañana dos internos se han dado a la fuga; sin embargo, la Policía Boliviana ha activado el plan de contingencia, que es el ‘Plan Z’”, precisó
Ambos fugitivos, que son del sector Chapare, estaban recluidos por el delito de violación, uno de ellos tiene la condena de 15 años y el otro estaba con detención preventiva.
Otra fuga que se reportó el fin de semana fue la de un recluso con un amplio prontuario, quien aprovechó el descuido de sus custodios. Los dos policías fueron aprehendidos e imputados por el delito de favorecimiento a la evasión, informó el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata.
La fuga ocurrió cuando el reo, identificado como Félix Flores Porco, de 44 años, llegó a Oruro desde Sucre para responder sobre las investigaciones en su contra por robo agravado, asesinato y tentativa de asesinato. Al concluir los actuados, los custodios trasladaron al aprehendido a un alojamiento para que haga uso del sanitario antes de abordar el bus de retorno, pero ya no apareció.
FALTA DE PROTOCOLOS
Llanos dijo que las fugas de los últimos días son coincidencias que se están dando, pero que es un tema permanente ya que en 2021 se reportaron al menos 16 fugas y que ese extremo es por falta de protocolos.
Asimismo, recordó que la seguridad interna y externa está a cargo de la Policía. “En las cárceles nunca se pueden relajar las actividades, se requiere personal especializado en seguridad. Realizar requisas permanentes en los penales y también requisas selectivas a privados de libertad que puedan tener conductas evasivas. Se requiere de criminólogos en cárceles, es decir una nueva ley”, aseveró.
Llanos recordó que el promedio de fugas en Bolivia es de 16, aunque anteriormente se llegó a 32.
Advirtió que los que mayor riesgo corren con las fugas son las víctimas, por eso la obligación del Estado es tenerlos en la cárcel.
“Hay que pensar en las víctimas, imagínense si ha cometido un delito grave en qué situación queda la víctima, el pavor que debe sentir de tan solo imaginar que va a volverlo a ver, porque ellos son los que han denunciado y lo han llevado a la cárcel, imaginen el miedo que deben estar sintiendo”, dijo.