Los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, ambos imputados en el denominado caso “golpe de Estado I”, recuerdan que su único delito en la crisis de 2019 fue obedecer al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman, cuando sugirió la renuncia de Evo Morales. En memorial presentado el 24 de agosto, al que EL DIARIO tuvo acceso, recuerdan que otras instituciones también pidieron la dimisión del expresidente.
En una carta dirigida al presidente Luis Arce, los militares manifestaron que su “único error fue estar presentes y obedecer la orden del entonces comandante en jefe Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado, del cual desconocíamos su contenido”.
Terceros en la crisis de 2019 fue comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Jarjury era comandante de la Armada Boliviana. Ambos estuvieron en la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019, donde las Fuerzas Armadas sugirieron la renuncia de Evo Morales. Por ese acto fueron imputados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
SOLICITUDES DE RENUNCIA Y RENUNCIAS
A las 12:04 aproximadamente del día 10 de noviembre de 2019, la señora Nadia Cruz, Defensora del Pueblo, a través de su cuenta de Twitter pide públicamente la renuncia del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera. “Tiempo después elimina el referido Twit y la Defensora del Pueblo declara indicando falsamente que pidió la renuncia porque en esos momentos la Policía Boliviana no respondían a órdenes del expresidente ni a los ministros del área”, se lee en el memorial.
A las 12:11 aproximadamente del mismo día, después de haber acompañado en horas de la mañana a Evo Morales en el comunicado leído en el Hangar Presidencial, el máximo ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB) Juan Carlos Huarachi, pide la renuncia de Evo Morales.
A horas 12:20 aproximadamente del día 10 de noviembre de 2019, el jefe de la Casa Militar informa al Comandante en Jefe (Kaliman) que el expresidente Evo Morales tomó la decisión de renunciar a su cargo, para lo cual se trasladaría, vía aérea, al Chapare para emitir su renuncia.
A horas 13:05 aproximadamente del día 10 de noviembre de 2019, Cesar Navarro exministro de Minería, renuncia a su cargo explicando que personas llegaron a su domicilio en el departamento de Potosí y la incendiaron.
A horas 13:40 aproximadamente del día 10 de noviembre de 2019, el diputado Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, hace conocer a través de los medios de comunicación, la renuncia a su cargo con la finalidad de resguardar la vida de su hermano, que fue tomado como rehén en la ciudad de Potosí.
A horas 14:30 aproximadamente del día 10 de noviembre de 2019, el Gral. Willams Carlos Kaliman Romero, Comandante en Jefe de las FFAA convoca a los Comandantes de Fuerza, a quienes indica que habló con el expresidente Evo Morales, confirmándole que se trasladaría al Trópico de Cochabamba y desde ahí renunciaría a su cargo. Infiriéndose que seguramente fue el momento que habría ordenado a la Dirección de Comunicación Social y a la Dirección Jurídica dependientes del Comando en Jefe, a que redacten el comunicado, asimismo que se convoque a la prensa para leer el mismo.
A horas 15:00 aproximadamente del día 10 de noviembre de 2019, de acuerdo a la declaración testifical de José Antonio Quiroga, de fecha 30 de julio de 2022, se reunió en su oficina con Manuel Canelas, Ricardo Paz y Adriana Salvatierra.
“Mantuvieron una reunión en la zona de Sopocachi a horas 15:00 del día domingo 10 de noviembre de 2019 con dos enviados del Movimiento al Socialismo (MAS), hasta ese entonces el ministro de Comunicaciones, Manuel Canelas, y la presidenta del Senado Adriana Salvatierra, esa reunión tuvo la finalidad de informar la renuncia de Evo Morales, ya que en esa misma declaración Quiroga señaló: ‘Informarnos de que el presidente Morales había tomado a la decisión de renunciar esa fue la finalidad principal’. Esa declaración cursas en el cuaderno de investigaciones a su cargo”, se lee en el memorial.
A horas 15:10 aproximadamente del día 10 de noviembre de 2019 se conoció que el Comandante del Grupo Aéreo Presidencial (Hangar Presidencial) no estaba permitiendo que despegue el avión Presidencial hacia el Trópico de Cochabamba por falta de autorización del Departamento Tercero de la FAB, razón por la cual el expresidente, en tono molesto, habló en primera instancia con Kaliman, quien le pasó el celular a Terceros quien conminó al Comandante del Grupo Aéreo para que despegará el avión presidencial hacia Chimoré.
A horas 15:48 aproximadamente del día 10 de noviembre de 2019, momento en que el expresidente Morales y su comitiva se encontraban en vuelo hacía Chimoré para renunciar, el Comandante en Jefe de las FFAA emite el comunicado de prensa través de los medios de comunicación, sugiriendo al expresidente la renuncia al cargo con la finalidad de pacificar el país, amparado en el artículo 20 inciso b) de la Ley 1405 Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. “Ese comunicado jamás se nos hizo conocer, no sabíamos el contenido hasta el momento de la lectura”, aclaran en el memorial.
A horas 16:41 aproximadamente del día 10 de noviembre de 2019, llegó el exministro de Defensa, Javier Eduardo Zavaleta López, a la oficina del Comandante en Jefe de las FFAA y junto con los miembros del Alto Mando Militar “presenciamos mediante el televisor la renuncia del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera mediante el canal estatal Bolivia TV, indicando que haría llegar su carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cuya renuncia no menciona a las FFAA, ni a ningún miembro de las Fuerzas Armadas como causantes de su renuncia, atribuyendo su renuncia a los cívicos y algunos sectores de la Policía pero -reiteramos- no a las Fuerzas Armadas”.
A horas 18:14 aproximadamente del día 10 de noviembre de 2019, la exsenadora Adriana Salvatierra emite la renuncia a su cargo a través de los medios de comunicación.
Ese momento, el exministro Zavaleta se encontraba en la oficina del Comandante en Jefe y permaneció un momento más conversando con Kaliman y posteriormente se retiró.
11 DE NOVIEMBRE
A horas 11:30 aproximadamente del día 11 de noviembre de 2019, arribó el exministro Zavaleta a instalaciones del Comando en Jefe y se enteró que Kaliman, al conocer que grupos vandálicos amenazaban tomar industrias, estaciones policiales y otros en todo el país, ordenó la ejecución del Plan Sebastián Pagador, cuyo objeto es la protección de los Servicios Públicos Esenciales (agua, electricidad, aeropuertos, empresas de comunicaciones).
“Al conocer la mencionada orden, Zavaleta indicó a Kaliman que en ningún momento autorizó la ejecución del Plan Sebastián Pagador, razón por lo que habló telefónicamente con el capitán de Navío Franz Valdiviezo Oña (Ayudante General del Ministerio de Defensa), dictándole mediante su celular el contenido de la nota y ordenó que la Jefa de Gabinete (Abg. Jimena Mery Huanca Apaza) inserte su facsímil y envíen el mencionado oficio por fax a la ayudantía general del Comando en Jefe; ante ello, el Gral. Kaliman al recibir referido fax inserto su proveído, para comunicar inmediatamente a las Fuerzas Armadas dar cumplimiento”, se lee en el memorial.
A horas 16:00 aproximadamente del día 11 de noviembre de 2019, los militares se encontraban en la oficina de Kaliman, observando por televisión que una gran multitud de gente que bajaba a la ciudad de La Paz gritando ‘ahora sí, guerra civil’, esa multitud se desplazaba hacia la ciudad de La Paz con la amenaza de causar una serie de destrozos (quemar).
“Momentos en que el General Kaliman habló telefónicamente con el expresidente Evo Morales y le pidió que pare esa movilización, instante en que el expresidente Morales pidió al Gral. Kaliman que le comunicará con el Gral. Terceros, ahí presente, y habló con él mediante el celular del general Kaliman, es ahí donde le amenazó, señalándole que sería el culpable de que los 15.000 hombres y mujeres de las organizaciones sociales que se encontraban bajando de la ciudad de El Alto quemarían la ciudad de La Paz y que sería el culpable a menos que de inmediato autorizará el ingreso del avión mexicano al espacio aéreo boliviano”. Luego de la explicación del general Terceros, la respuesta del expresidente fue que ya no tenía el control, pero que la movilización estaba a cargo del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y que se comunicaran con él inmediatamente.
“Finalizada la conversación, Kaliman se comunicó mediante el teléfono de Palmiro Jarjury con el exministro Cocarico, acordando que una vez llegue la movilización de la ciudad de El Alto al centro de la ciudad de La Paz la multitud se replegaría, en otras palabras ya no pasaría nada, confirmándose que quien estaba a cargo de la movilización alteña era el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico”.
En ese marco, los exjefes militares piden ampliar la investigación contra Cocarico.
A horas 20:30 aproximadamente del día 11 de noviembre de 2019, en conferencia de prensa, Kaliman refirió que recibió un oficio firmado por el comandante general de la Policía Boliviana, donde toma conocimiento que esa institución fue rebasada y ordenó que salgan las unidades militares de las Fuerzas Armadas y realicen operaciones combinadas y conjuntas.
A horas 21:00 aproximadamente del día 11 de noviembre de 2019, el Comandante en Jefe convocó a los Comandantes de Fuerza, donde también llegó Zavaleta, sin ayudantes y acompañado del exviceministro de Defensa, para coordinar con Kaliman y personal de la Fuerza Aérea la salida del Chaparé del avión mexicano con el expresidente Evo Morales.
Luego de dialogar con Kaliman y cerciorándose de la salida del avión, aproximadamente a horas 23:00, Zavaleta se retiró del Comando en Jefe, despidiéndose con abrazos y lágrimas en los ojos de todos los presentes, lamentando y admitiendo la derrota.
LUNES 12
A horas 00:15 aproximadamente del día 12 (lunes) de noviembre de 2019, se viraliza un video en diferentes medios de comunicación, donde Zavaleta López hace conocer su renuncia al cargo.
“A horas 19:30 a 20:00 aproximadamente del día 12 de noviembre de 2019, el Alto Mando Militar a la cabeza de Kaliman firmamos la carta de puesta a disposición de nuestros cargos de Comandantes y nos trasladamos al Palacio de Gobierno, para precisamente entregar la carta y poner a disposición nuestros cargos a la nueva Presidenta recientemente proclamada”.
Con esos detalles, los exjefes militares reiteran que no cometieron delito alguno.
“Tenemos la conciencia tranquila y la convicción de haber cumplido nuestras funciones conforme a las órdenes e instrucciones de nuestros superiores (Capitán General de las FFAA, Ministro de Defensa Nacional y el Comandante en Jefe de las FFAA) y teniendo la plena seguridad de que cualquier proceso judicial no cambiará la historia de nuestra patria, la verdad siempre triunfará más tarde o temprano”, se lee en el memorial.