El abogado Javier Peñaloza que patrocina al excomandante del Ejército, Jorge M., aprehendido en marzo de 2021, informó que en una audiencia desarrollada ayer el juez del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, decidió ampliar la detención preventiva de su patrocinado por tres meses más, computables desde el 18 de noviembre de 2022.
En audiencia, hasta donde el juzgado permitió a este medio de comunicación escuchar la misma, la fiscal del caso argumentó que faltaban las declaraciones de las presuntas víctimas, Álvaro García y Evo Morales, además de las declaraciones de otros denunciados como Luis Fernando Camacho.
Asimismo, en días pasados, la detención preventiva del general Gonzalo T. y almirante Palmiro J., fue ampliada por tres meses, informó el abogado Eusebio Vera.
Los dos exjefes militares cumplen detención preventiva desde julio de 2021, imputados, al igual que el excomandante del Ejército, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
El abogado rechazó que se amplíe la detención, bajo el argumento de que faltan actuaciones investigativas en el caso. Consideró que el juez se parcializó a favor de los denunciantes, que incluyen a Lidia Patty, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría.