El abogado Manolo Rojas que patrocina al exjefe policial recordó que al momento de su ingreso al penal de San Pedro (enero de 2022), Dávila apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por irregularidades en su detención y calificó a éste de “pequeño burgués” que pretendería incriminar a Evo Morales.
“En consecuencia el 16 de enero esperamos esta declaración que va a dar el coronel Maximiliano Dávila. Recordemos al momento de su aprehensión dijo una palabra: ‘vamos a ver’ y hoy vamos a ver la inocencia de este ciudadano que ha sido injustamente procesado”, afirmó el jurista.
El excoronel de la Policía se desempeñó en el cargo de la lucha contra las drogas hasta la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.
En su declaración ante la Fiscalía, Dávila decidió acogerse a su derecho al silencio.
En febrero de 2022, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 5 millones por información que posibilite la condena de Maximiliano Dávila Pérez.
Durante su función como director de la Felcn, se cree que Dávila habría usado su posición para proteger aeronaves que se usaban para el transporte de cocaína a través de terceros países con fines de distribución en Estados Unidos. A su vez, antes de asumir como director de la Felcn y mientras ejerció esa función, Dávila habría estado implicado en actividades de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. No obstante en Bolivia está imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.