“Está bajo una detención domiciliaria sin salida laboral y con 60 mil bolivianos de fianza y presentación de registro biométrico, pero él ya ha salido bajo una situación definida”, precisó.
En septiembre de 2021, el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz determinó enviar con detención preventiva, a la cárcel de San Pedro, al exdirigente, imputado por el delito de conducta antieconómica.
El plazo de la detención preventiva fue por el lapso de dos meses, mientras dura la investigación de la Fiscalía que ve el caso.
Quelali fue denunciado por usar fondos de la universidad para pagar viajes de su hermano al interior y exterior del país, cuando los viáticos se deberían entregar a alumnos destacados.
El 27 de diciembre de 2021, la justicia determinó que el imputado cumpla detención domiciliaria previo pago de 60 mil bolivianos; sin embargo, la defensa de Quelali apeló la decisión del juez, porque consideró que el monto era demasiado elevado. No obstante Irusta aclaró que retiraron la apelación porque lograron pagar la suma.
La jurista también adelantó que iniciará un proceso por el delito de falsedad en contra de la denunciante, porque acusó a su patrocinado de firmar documentos cuando se encontraba en la cárcel.