La información la dio a conocer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales. No obstante el abogado Karlo Brito, que patrocina a la exautoridad, manifestó a EL DIARIO que hasta la tarde de ayer no fueron notificados con el acto jurídico.
En diciembre de 2021, el fiscal Gustavo Balderrama explicó que la exautoridad presuntamente ordenó la activación de 455 alertas migratorias de manera directa mediante un instructivo a la Unidad de Control Migratorio y Arraigos; sin embargo, no adjuntó ninguna documentación o antecedentes de respaldo para su registro.
Brito que patrocina a Rivas, en anteriores entrevistas aclaró que las alertas fueron emitidas en coordinación con la Policía Boliviana, por lo que no correspondía el proceso.
Rivas tiene otro proceso porque presuntamente ayudó a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López a salir del país, al no activar a tiempo las alertas migratorias contra ellos, por ambos casos guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz desde noviembre de 2020.