Explicaron que esa cifra se refiere a los puntos fijos que se han instalado en el país, pero también existen otros mil libros de firmas que son móviles y están a cargo de voluntarios que se mueven en diferentes sectores, como condominios.
Aclararon que hay una gran expectativa ciudadana, pero al ser una iniciativa ciudadana dependen de la buena voluntad de la gente.
El grupo de juristas independientes comenzó a recolectar firmas, desde el 25 de enero de 2023, para impulsar un referéndum para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado en busca de una reforma de la cuestionada Justicia boliviana.
Para el fin habilitaron unos 17.000 libros en todo el país, con la meta de lograr 1,5 millones de firmas equivalentes al 20 % del padrón electoral, el porcentaje requerido para llevar adelante el referéndum.
La recolección de firmas se realizará hasta marzo en espacios públicos e incluso puerta a puerta para lograr que la mayor cantidad de la población apoye esta iniciativa ciudadana para tener una justicia «eficaz, transparente y oportuna con jueces y magistrados independientes».