El abogado Omar Durán, que patrocina a las esposas de militares, aseguró que la medida asumida por el Ministerio de Defensa es “ilegal y draconiana”, ya que la entrega del subsidio en efectivo es un derecho laboral ganado, que está protegido por un decreto.
“Hay varias damas que nos acompañan, señoras esposas dignas de suboficiales, oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas que de alguna manera están presentando este recurso en representación de todas aquellas personas que no pueden venir, que están en frontera, pero gracias a la tecnología se han podido reunir cerca de 500 de señoras esposas”, dijo Durán.
Advirtió que si el Ministerio de Defensa rechaza el recurso de revocatoria, iniciará una acción penal por incumplimiento de deberes y por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
El jurista manifestó que también prevé elevar un recurso jerárquico ante el presidente Luis Arce.
“Los derechos laborales ganados están por encima de cualquier otra normativa, esposas de otros rubros como mineros y fabriles también reciben el beneficio en dinero”, aseveró.
Una representante de las mujeres recalcó que se trata de un derecho adquirido, por lo que negó que se trate de un privilegio.
La mujer que se animó a dar la cara en representación de los militares manifestó que teme algún tipo de represalia contra su esposo aun cuando él no la apoyó. “El miedo no le va a dar de comer a mi hijito”, manifestó.
También negó que los militares ganen “una millonada”, particularmente en el caso de sargentos, suboficiales y oficiales que recién comienzan.