El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó ayer que en la audiencia cautelar presentaron vídeos de medios de comunicación de Chile donde identifican al vehículo con denuncia de robo, registros de llamadas y otros.
El fiscal asignado al caso, Alexander Mendoza, señaló que la investigación inició de oficio el 2 de mayo de 2022, por la denuncia a través de redes sociales y medios de comunicación sobre la existencia de un vehículo robado en Chile que estaría en la vivienda de un efectivo policial, ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La orden de aprehensión contra el oficial de la Policía fue emitida el mismo día del inicio de la investigación y ejecutada por personal policial horas más tarde, en el departamento de Potosí, y el Teniente Coronel fue trasladado a Santa Cruz, a dependencias de la Fiscalía en calidad de investigado. Raúl se abstuvo a declarar; sin embargo, se encontró elementos suficientes por lo que se emitió la imputación.
El uniformado enfrenta un proceso por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
El investigador chileno se comunicó por teléfono con el policía para recuperar el vehículo. Después el coche fue dejado en vía pública abierto, para que se lo lleven de vuelta a Chile.
El martes, la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) allanó el inmueble y se secuestró documentación como parte de las investigaciones.