“El juez del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, con las facultades conferidas por el artículo 54, numeral II del Código de Procedimiento Penal, dispone y determina que la presente investigación se va a llevar adelante con la detención preventiva de R. R. O; R. B. F. R. y M. B. H., en el centro penitenciario de San Pedro, en un lugar diferente a los que cumplen condena y por un plazo de tres meses”, leyó el juez Luis Fernando García Mamani. Fijó audiencia para las 9:30 del día 21 de octubre de 2022.
El abogado Jorge Valda que patrocina a los ahora imputados aseguró en audiencia que sus patrocinados no portaban ningún tipo de armamento por lo que la imputación carecía de fundamento. Aseguró que la aprehensión fue “ilegal” y la medida extrema “aberrante”.
Los tres detenidos manifestaron que no respetaron sus derechos humanos, que desde el momento de su aprehensión (cerca al mediodía) fueron incomunicados, les negaron defensa, alimentación, asistencia médica, les obligaron a firmar actas y ni siquiera les dejaron ir al baño.
“Me obligaron a firmar un acta. No traía mochila, ni bolsa, pese a eso me dijeron que tenía que firmar el acta. No nos han dejado ni ir al baño”, dijo uno de los imputados.
Otro de los imputados apuntó que la marcha era pacífica y no fueron a confrontar a nadie, más bien cuando llegaron a la avenida Arce, la manifestación fue desviada, por los policías, para no encontrarse con la marcha afín al Movimiento al Socialismo.
Asimismo M. B. H., lamentó que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, haya presentado sus fotografías a través de sus redes sociales, dándoles muerte civil ya que los calificó como un grupo parapolicial.
“Estas personas pertenecerían al grupo parapolicial y delincuencial llamado Resistencia Civil La Paz”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.
El Ministerio Público pidió tres meses de detención preventiva. La coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle, argumentó que dentro de una mochila que fue secuestrada en la acción policial “se habrían encontrado piedras, petardos en grandes cantidades y también se habría encontrado un líquido, que al parecer, según el informe policial, hace ver que sería un material explosivo”.