Los jueces de la Sala Constitucional Tercera postergaron hasta las 13:00 horas del 23 de febrero de 2023 la audiencia de Acción de Cumplimiento, con la que buscan alejar del cargo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“No existiendo en este momento condiciones de seguridad, que garanticen el normal desarrollo de la actividad jurisdiccional y el normal desarrollo de esta audiencia es que hemos decidido (…) diferir este acto hasta que existan las condiciones para poder desarrollarlo adecuadamente”, aseguró el vocal Alaín Núñez.
La asambleísta del Movimiento al Socialismo, Muriel Cruz, lamentó que se haya intentado generar actos de violencia y que la audiencia haya sido postergada por segunda vez.
El presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, pidió que la próxima audiencia sea de manera presencial, y que se pida a la administración de la cárcel de Chonchocoro el traslado de Camacho a Santa Cruz.
El diputado de oposición, Oscar Michel, manifestó que los operadores de justicia están dilatando el proceso de Camacho, para cansar al pueblo cruceño.
Asimismo, lamentó que dos personas quieran anular la voluntad popular del pueblo cruceño. “El pueblo cruceño eligió un gobernador no por unos cuantos años, sino por cinco años y eso lo vamos hacer respetar”, aseguró.
Por otro lado, lamentó que la audiencia haya sido suspendida por falta de “seguridad”, sin tomar en cuenta que fue de manera virtual.
“Están queriendo dilatar el proceso porque piensan que van a cansar al pueblo cruceño, el pueblo cruceño no se va a cansar señores. Vamos a estar firmes y presentes para defender primero nuestro voto, segundo a nuestro líder y gobernador que se va a quedar por cinco años”, dijo Michel.
El MAS busca que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma las funciones de Camacho, que cumple detención preventiva desde el 30 de diciembre de 2022, dentro de las investigaciones por el denominado caso golpe de Estado I.
Hasta el atrio del Palacio de Justicia de Santa Cruz llegaron decenas de personas para expresar su respaldo a Camacho para que no sea removido de sus funciones de manera temporal.
VICEGOBERNADOR
Por otro lado, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, informó ayer que desde que Camacho fue “secuestrado” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no pudo hablar con él, a pesar de que se trasladó hasta el municipio de Viacha, donde se encuentra el penal donde está detenida la autoridad electa.
Asimismo dijo que sufre “presiones internas y externas” por la suplencia gubernamental y que a muchas personas les parecería interesante y conveniente que renuncie.
“Si el Gobernador renuncia, yo me voy automáticamente con él. He dado pruebas a la sociedad cruceña de que soy leal y respeto a los demás. Estoy aquí por la institucionalidad, nuestra autonomía, es un trabajo de construcción de confianza del Gobernador y el pueblo”, dijo Aguilera.
En declaraciones anteriores, Aguilera aseguró que Camacho es y seguirá siendo el Gobernador, por ello, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa cruceña presentó la Acción de Cumplimiento.
NORMA
El parágrafo I del artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz dispone la “suplencia gubernamental” del vicegobernador ante la “ausencia temporal” del Gobernador.
En esa línea los legisladores de Creemos sostienen que una eventual suplencia implicará “un golpe” a la Gobernación.
Michel aseguró que la Acción de Cumplimiento interpuesta por asambleístas del MAS es parte de la guerra sucia contra la democracia y la institucionalidad de Santa Cruz y de consumarse la tutela, los vocales de la Sala Constitucional Tercera dejarán un mal precedente, porque le habrán robado el voto democrático.
“Ya no debería haber elecciones porque el Gobierno con cualquier pretexto puede cambiar gobernadores, alcaldes y diputados”, alertó el diputado Michel.
Camacho fue “secuestrado” el 28 de diciembre, posteriormente fue acusado de terrorismo en el caso denominado golpe de Estado I, referido a los hechos previos a la renuncia de Evo Morales en 2019. Guarda detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, desde el 30 de diciembre.
Luis Fernando Camacho Vaca fue electo gobernador de Santa Cruz con el 55,64% de los votos, según el cómputo oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED).