Gonzáles precisó que los uniformados fueron imputados por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.
“La comisión de fiscales presentó la imputación formal en el caso denominado narcoaudios, contra ambos exjefes policiales, luego de haber realizado las investigaciones correspondientes como el análisis del audio que fue difundido de manera pública, estos elementos de convicción hacen presumir la participación de los sindicados, ahora se espera el señalamiento de audiencia de medidas cautelares. Dentro de la imputación también se solicitó la detención preventiva para los sujetos ya que concurren los riegos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, dijo Gonzáles.
El fiscal Emeterio Ortega señaló que el hecho presuntamente se suscitó el 25 de marzo del 2022 en inmediaciones de la comunidad de Valle Sajta del Trópico cochabambino, donde efectivos policiales de Umopar llevaron adelante un operativo, donde se supuestamente de encontró un mega laboratorio y cuatro fábricas de sustancias controladas.
En esas circunstancias se presume que uno de los efectivos policiales recibió la orden, vía celular, para que se retiren del lugar y se deje sin efecto cualquier intervención, se presume que la misma fue acatada.
De acuerdo a las investigaciones, se presume que los dos exjefes policiales tomaron conocimiento del operativo realizado en el lugar y evitaron la intervención y destrucción del laboratorio y fábricas de sustancias controladas por parte de los efectivos de Umopar.
“Dentro de este caso, actualmente, se encuentran imputadas tres personas (una fue imputada en abril pasado), el Ministerio Público está realizando la investigación en el marco del debido proceso para la eventual posibilidad de generar las ampliaciones que correspondan, con los elementos de convicción necesarios, también se puedan emitir las resoluciones correspondientes”, dijo Gonzales.