Según el relato de la madre, ella había salido al mercado a realizar algunas compras el miércoles por la mañana y dejó a su hijo bajo el cuidado de su pareja. Al retornar, encontró a su hijo inconsciente supuestamente porque habría sufrido un golpe en la cabeza luego de una caída. Posteriormente fue conducido al Hospital San Juan de Dios donde los médicos notaron que el menor había sufrido un trauma cráneo encefálico severo.
El menor fue intervenido quirúrgicamente y luego de salir de la operación quedó en estado de coma y recibe cuidados de terapia intensiva.
“En un inicio mencionaban que era por caídas; sin embargo, personal de la Felcc se ha constituido al lugar, se han realizado las investigaciones pertinentes y en conversación con el médico de turno se ha verificado que no era resultado de caída sino de golpes. De esta manera es que se indaga más sobre esta situación hablando con la madre y se constata de que presentaba traumatismo craneoencefálico severo, además de una hemorragia subdural que es consecuencia de golpes fuertes”, informó Lionel David Valenzuela Peláez, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Oruro.
ESCAPAN DE LA VIOLENCIA
Un niño de siete años decidió huir de su casa junto a su hermana de dos años tras ya no aguantar el clima de violencia intrafamiliar que vivían por parte de su padrastro.
“Según la información que da el niño de siete años, habría abandonado su hogar aproximadamente a las tres de la mañana (del miércoles) por temor a algún tipo de castigo o sanción por parte de su padrastro y llevándose consigo a su hermanita”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Oruro, José Carlos Robles.
Los menores usaron cartones y se refugiaron en un lote baldío de la urbanización Pumas Andinos de la ciudad de Oruro.
“Con una vela había permanecido ahí esperando a que su hermanita duerma y luego él, cuidando a la pequeñita, cayó rendido de sueño. Fue en estas circunstancias que fue encontrado por los vecinos”, relató Robles.
Según las investigaciones preliminares, los niños vivían la violencia intrafamiliar cuando el hombre llegaba en estado de ebriedad y comenzaba a ser muy agresivo con la mamá.