“Lo que pretende en esta audiencia el señor Arnold Alanes es legalizar su directiva, lo que pretende hacer en esta situación, es hacer lo mismo que hizo la señora Elena Flores el año 2020, que después de la acción de Amparo Constitucional, que le ha dado la tutela, ella fue a ejecutar esa resolución trayendo o pidiendo auxilio de la fuerza pública (para desalojar al directorio de Adepcoca)”, explicó Cossio a la ANF.
Durante la administración de Evo Morales hubo conflictos porque los cocaleros de Adepcoca no permitieron su intromisión en la institución. En respuesta, el Gobierno impulsó la creación de otra dirigencia paralela.
En una asamblea de cocaleros afines al MAS eligieron a Elena Flores y ella decidió acudir a la justicia para reclamar la dirigencia. En febrero de 2021, los vocales de la Sala Constitucional Cuarta determinaron avalar su presidencia de la institución de los cocaleros.
Los productores de coca de la Adepcoca orgánica no permitieron el ingreso de Flores y sus seguidores, pero ella decidió acudir a la Policía para hacer cumplir la determinación de la justicia y los enfrentamientos iniciaron.
En septiembre de 2021, el dirigente Alanes convocó a una elección paralela donde fue proclamado como nuevo presidente de Adepcoca. En la elección legítima que se desarrolló en Villa Fátima ganó el dirigente Freddy Machicado, actualmente detenido en el penal de San Pedro por la toma del mercado ilegal, en septiembre de 2022.
En medio de los conflictos y con todos los dirigentes encarcelados, Alanes ahora decidió acudir a la justicia y el 2 de marzo, a las 11.30, una audiencia de Amparo Constitucional decidirá si la justicia nuevamente se inclina para favorecer a un dirigente afín al MAS, como ocurrió con Elena Flores.
MERCADO ILEGAL
En 2022, Arnold Alanes improvisó en una ex unidad educativa un mercado ilegal de la coca, extremo que derivó en protestas que no fueron escuchadas, hasta que el conflicto provocó enfrentamientos entre cocaleros y policías que resguardan el ambiente.
En anteriores entrevistas, Cossío aclaró que en la Resolución Ministerial 342 se establece que en el departamento paceño el único mercado legal de coca está en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima, por lo que el de Villa El Carmen es ilegal.
“Se restituye el Mercado de la Hoja de Coca a los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo, esquina calle Arapata”, señala la Resolución.
El 14 de octubre de 2021, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró que el conflicto cocalero es un tema privado y que se acatará la decisión que se tome en la asamblea que se llevó adelante el 22 de noviembre.
“Esto es un tema que no le compete al Ministerio de Gobierno, es un tema que deberán definirlo de manera orgánica, tenemos conocimiento de que el próximo 22 van a tener una asamblea donde van a determinar el rumbo de Adepcoca. Este es un tema privado y lo que determine esta asamblea será acatado por las instancias gubernamentales”, dijo en ese entonces la autoridad del Gobierno.
En aquella asamblea, cientos de cocaleros asistieron a la zona de Villa Fátima y eligieron a Freddy Machicado como presidente de Adepcoca. El mismo día, se realizó otra asamblea en Urujada y fue convocada por Alanes, ahí él aseguró que fue reelecto. (EL DIARIO y ANF)