“Quedan actos periciales por realizar de la colección que se ha hecho en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)”, dijo.
Manifestó que de las investigaciones previas a la imputación, el sujeto que se acogió a su derecho de guardar silencio, actuó solo en el hecho.
Zambrana aclaró que el 3 de octubre de 2022, a las 19.00 horas aproximadamente, Daniela salió con la víctima, pero no volvió más.
“El padre no se dio cuenta si regresó a su domicilio, al día siguiente verifica que no regresó, entonces recurre al ahora imputado a objeto de preguntarle si sabe algo sobre su hija, él le indica que no sabe nada. El progenitor la llama a su expareja, la madre de la víctima, para decirle que no ha aparecido y si ella sabe algo”, dijo.
Al no tener más noticias de Daniela, su madre fue a la Defensoría y empezaron la búsqueda a través de afiches como persona desaparecida y el ahora imputado colaboró con el papá de la víctima en la búsqueda. La progenitora junto a su pareja actual iniciaron un recorrido por toda la zona.
“Al hacer el recorrido por el lugar del hecho, por la comunidad de Tojra, en el camino se encuentra con un señor quien le dijo que pasada las 11 le ha visto al novio con la víctima, caminando por ese lado. Van a hacer la búsqueda y al subir un poco encuentran una casa abandonada en la que estaba el cuerpo. La pareja actual de la madre de la víctima destapa la calamina y la señora (madre) no podía ver el rostro, pero viendo la fisonomía del cuerpo indica que era su hija. Llama al padre de la víctima (…) y le dice que tiene que detener al imputado porque estaba con él”, relató Zambrana.
Cuando el padre de la víctima recibió la llamada de su expareja estaba con el imputado que escuchó todo y cuando lo quería llevar a la Policía, se dio a la fuga.
“El 7 de octubre los comunarios lo aprehenden por el lugar de Tojra, estaba escondido en medio de unos arbustos, luego lo trasladan a Cajuata y después a Quime y de ahí hasta El Alto”, precisó la representante del Ministerio Público.
El abogado de la familia de la víctima, Freddy Mercado, manifestó que el examen forense reveló que Daniela murió a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento manual, es decir, que el sujeto presionó el pecho de la víctima cuando ella se encontraba en el piso y aprovechó para estrangularla.
En medio de llanto, Daniela fue enterrada el sábado en su comunidad.