“Al inicio de la pandemia teníamos el 6,1 de letalidad, que fue disminuyendo, para la cuarta ola llegó a 0,1% y en esta quinta ola estamos con el 0,08%, es el resultado de la vacunación”, sostuvo Enríquez.
Según publicación de ABI, en Bolivia se administró más de 14,4 millones de dosis de la vacuna y más del 73% de personas mayores de 18 años están vacunadas con la primera dosis y 63 % con segunda dosis.
Asimismo, destacó que el Gobierno nacional distribuyó pruebas de diagnóstico a todos los Servicios Departamentales de Salud que permitió a su vez que la población pueda acudir a los centros de salud para la detección de la enfermedad a tiempo.
Así también, las brigadas de contención se movilizaron para llegar con la vacuna por todo el territorio nacional, dijo.
El director del PAI señaló que los datos son alentadores por la baja letalidad, sin embargo, la cobertura de vacunación debe mejorar, particularmente de los niños.
En el grupo de los menores de cinco a 17 años, el 50% recibió la primera dosis y el 37% tiene la segunda dosis.
“Ese es el grupo que nos preocupa, cuando los niños no están vacunados y volverán a clases necesitamos tomar las previsiones necesarias”, sostuvo el director de PAI, tras enfatizar que, de acuerdo con los indicadores oficiales, uno de cada dos niños está vacunado y el otro no, quien podría contagiar en el aula.
Enríquez reiteró que el proceso de inmunización continúa en el país y la población debe acudir a los centros de salud para evitar casos graves de la enfermedad.
“Debemos aumentar la cobertura de vacunación, estamos preocupados por las personas que tienen cero dosis, así también quienes recibieron su primera y se olvidaron de la segunda, la tercera dosis y la cuarta”, sostuvo.