Cerca de las 19:00 horas de ayer, un deslizamiento de tierra registrado en la avenida Del Libertador en la zona Obrajes de la ciudad de La Paz, sepultó varios vehículos y a sus ocupantes, según los primeros reportes, cuatro personas fueron rescatadas del lugar por efectivos de la Unidad de Bomberos, transeúntes y vecinos que acudieron tras el hecho.
Reportes iniciales de Bomberos, detallaron que entre seis y cuatro metros de tierra cubrieron a los vehículos atrapados por el deslizamiento.
Inicialmente el teniente, Ramiro Montenegro, informó que los primeros trabajos de rescate se desarrollaron de forma manual, en tanto, se esperaba el arribo de maquinaria pesada de la Alcaldía para remover los escombros.
“Está llegando maquinaria pesada, aproximadamente están sepultados unos 6 a 4 metros de profundidad, no se sabe cuántos vehículos son, estamos en eso, están los del GAEM, también se solicita iluminación y personal para relevo, para manejo de escombros”, manifestó el efectivo en primeras declaraciones a los medios de prensa.
Personal de Bomberos voluntarios Santa Bárbara La Paz y el Grupo de Atención de Emergencias de la Alcaldía fueron los primeros en acudir al lugar para iniciar los trabajos de rescate de las personas que quedaron atrapadas dentro de sus vehículos.
Se informó que los cuatro heridos rescatados en primera instancia, fueron trasladados al Hospital Metodista y a Cossmil para recibir la atención médica correspondiente.
El comandante departamental de La Paz, coronel Ismael Villca, adelantó que los trabajos en la zona afectada durarán bastante tiempo, dadas las características del lugar y las circunstancias.
“Con equipos de primera respuesta, estamos coordinando con ellos y ya estamos conformando los grupos de trabajo porque este va a ser un trabajo arduo y va a durar bastante tiempo”, afirmó la autoridad policial.
Desde el municipio, el alcalde Iván Arias, informó que un equipo completo fue movilizado hasta el lugar para atender el siniestro y se anunció el cierre de esta ruta, en tanto, duren los trabajos de rescate de vehículos y sus ocupantes, que quedaron sepultados por este fenómeno y se proceda con la rehabilitación de la vía. Manifestó que el deslizamiento pudo haberse producido por cambios de temperatura.
“Ha caído un talud de una altura de 25 metros, una gran cantidad de tierra ha atrapado a dos autos que hemos logrado liberar, uno llegando a la Gruta de Lourdes y otro hacia la avenida de Los Leones; se especula que habría otros dos autos más, hemos trasladado canes de Bomberos para que ausculten, aunque debo decirles que todavía no podemos sacar conclusiones”, sostuvo la autoridad edil.
Según el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, no existe humedad en el lugar, por lo que las causas del deslizamiento no pueden ser detalladas sin realizar los estudios pertinentes.
“Estamos en este momento realizando la inspección geológica en la parte del coronamiento del talud, son 800 a 1.000 cubos de tierra que habrían caído, es prematuro explicar un detalle mayor”, afirmó.
Un comunicado del municipio anuncio el cierre de esta vía, desde la Gruta de Lourdes hasta la avenida Los Leones, “interrumpida hasta nuevo aviso”, señala la nota.
SINIESTRO
El alcalde se hizo presente en la zona y explicó que el deslizamiento arrastró unas 2.500 toneladas de tierra que acumularon hasta llegar a los siete metros de altura.
El burgomaestre anunció que este viernes se dará el informe técnico sobre las causas de este deslizamiento que podría ser efecto de recientes movimientos sísmicos de la región y los cambios de temperatura extrema, frío y calor, que se registró los últimos días en la ciudad.
El grupo de Bomberos Voluntarios Santa Bárbara fue el primero en llegar al lugar del siniestro. Posteriormente arribó la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Alcaldía con maquinaria pesada para despejar la tierra con nueve cargas de material levantado al inicio, además de sacar los vehículos afectados y verificar que no existan personas debajo de esos promontorios.
Pasadas las 22:00 horas se rescató uno de los motorizados afectados, totalmente destruido, que fue retirado con grúa de la avenida. Testigos dijeron que en el lugar conocido como la Gruta de la Virgen de Lourdes siempre se parquean motorizados y por ello se temía que existan víctimas fatales.