“Violentaron la puerta de la Terminal Minasa, han entrado con una sierra y se han entrado a la parte del playón y la Terminal está desprotegida; la Policía no está resguardando la terminal”, informó el director ejecutivo de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.
Ayer, miles de cocaleros llegados de los Yungas afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca Adepcoca se concentraron en la calle 5 de Villa El Carmen para protagonizar una nueva marcha de protesta y pedir que se clausure el mercado paralelo ilegal que se instaló en la calle 1 de la misma zona paceña.
La marcha del sector se inició pasado el mediodía y por la tarde llegó a inmediaciones de la Terminal Minasa, donde se produjo el ingreso de cocaleros al playón de la misma. “La puerta nos costó reparar 20 mil bolivianos y ahora hay que volver a reparar”, dijo Gemio al solicitar resguardo policial.
Gemio denunció que efectivos policiales no realizaron ningún resguardo a la Terminal Minasa que en ese momento se encontraba cerrada y ahora dichas instalaciones municipales fueron tomadas por cocaleros.
“Está resguardado (por policías) el mercado paralelo de la coca, pero nadie está resguardando la Terminal y ya los marchistas han tomado la parte del parqueo de la Terminal Minasa”, denunció la autoridad municipal.
Gemio informó que el conflicto cocalero ya generó la pérdida de 50 mil bolivianos por el no uso de la Terminal y mingitorios, y alrededores de tres mil familias que son transportistas también tienen pérdidas económicas.