El DS firmado el 15 de junio de 2022 establece en su disposición transitoria única que: “I. En un plazo de 30 días calendario, computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, el Ministerio de Gobierno, mediante Resolución Ministerial, aprobará la reglamentación específica.
“II. La infracción señalada en el artículo 5 del presente Decreto Supremo entrará en vigencia a los noventa (90) días calendario computables a partir de la aprobación del Reglamento señalado en el parágrafo precedente, periodo en el cual las y los poseedores y/o propietarios de vehículos que cuenten con vidrios oscurecidos o polarizados, deben tramitar la respectiva autorización”.
DENUNCIAS
Pese a que no existe reglamentación y que están en plazo para tramitar su autorización, vecinos de la zona Sur de la ciudad de La Paz, denunciaron que efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) y Tránsito, empezaron a revisar y extorsionarlos con montos que van desde Bs 50.
“Los vidrios de mi vehículo son polarizados de fábrica, obvio que no tengo aún la autorización, pero ya varias veces me amonestaron, debo pagarles a los policías para que me dejen continuar con mi ruta y lamentablemente no hay donde ir a quejarse”, manifestó una propietaria que pidió mantener su nombre en reserva.
Otro ciudadano lamentó que por no pagar la “coima” al efectivo policial, éste rayó sus vidrios. Intentó hacer la denuncia pero se cansó porque lo derivaron de una ofician a otra, sin hallar respuesta.
DATOS
En 2005 se determinó la prohibición del uso de vidrios polarizados, obscurecidos y ahumados para vehículos particulares y de servicio público; sin embargo, durante el gobierno de Jeanine Añez, esa norma se dejó sin efecto.
El gobierno informó que en el marco del DS 4740 los dueños de motorizados en el país, incluidas las misiones diplomáticas, tienen 90 días para tramitar la autorización del uso de vidrios polarizados.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que a quienes completen el trámite se les entregará una roseta de autorización con vigencia de dos años, aunque aclaró que estaba pendiente la aprobación del reglamento del decreto.
AUTORIZACIÓN
Entre los motorizados que podrían usar vidrios oscuros están: Ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática legalmente acreditada.
También están incluidos en ese grupo los vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales. Los vehículos que tengan vidrios oscuros de fábrica y los que tengan orden judicial que investiguen casos de violencia, entre otros.