“Entraron a mi casa en la madrugada, lo sacaron como si fuera un delincuente, mis hijos han quedado muy asustados. Han entrado por encima de las barandas como si fuéramos delincuentes”, relató la esposa de uno de los cívicos, según reporte de medios locales.
Jaime A., uno de los cívicos detenidos la madrugada de ayer, fue trasladado de emergencia al hospital San Juan de Dios porque sufre de una crisis de hipertensión arterial (pre-infarto), informó el abogado Jorge Valda, a tiempo de aclarar que al final de la tarde, efectivos policiales intentaron sacar al cívico del nosocomio, sin tomar en cuenta su delicado cuadro de salud.
Por otro lado, Valda, testigos y familiares, aseguran que el funcionario murió por broncoaspiración, después de golpearse la cabeza cuando cayó afectado por los gases lacrimógenos.
El jurista aseguró que cuentan con videos que se obtuvieron del celular de una persona que presuntamente organizaba los desbloqueos, en los cuales se le escucha hablar de un plan para causar lesiones.
Agregó que el examen médico forense es acompañado por un representante del Colegio Médico, para que se determinen las causas de la muerte y el reporte sea público en las próximas horas.
“De esta manera, se podrá acreditar todos estos extremos, lo que será determinante y de esta manera desvirtuar todo este montaje que se está generando al decir que él (funcionario municipal) fue golpeado y asesinado”, señaló Valda.
La madrugada del sábado, un funcionario de la Alcaldía de Puerto Quijarro (Santa Cruz), perdió la vida después que se registraron agresiones entre personas que habían iniciado un bloqueo en la zona, pidiendo censo 2023, y otras que fueron a desbloquear.