“El presidente Luis Arce no podía haber nombrado a Ramiro Villavicencio como ministro de Minería debido a que hay un pliego acusatorio, una denuncia de la Contraloría General del Estado contra Ramiro Villavicencio; su nombramiento ha sido ilegal, no ha sido idóneo. Por lo tanto, Luis Arce tiene que rendir cuentas a la justicia sobre ese tema por el delito de nombramientos ilegales”, dijo Morales.
La querella también denuncia a Villavicencio por nombrar y posesionar a tres ejecutivos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera sin que cumplan los requisitos que establece la ley.
Morales aclaró que para denunciar a Arce en la vía ordinaria, y no en juicio de responsabilidades, se apoyan en el proceso iniciado a la expresidenta Jeanine Añez por un presunto nombramiento ilegal en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), cuando estaba al mando del Estado.
En noviembre de 2022, mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que la Sala Penal Segunda de La Paz ratificó que la expresidenta Jeanine Añez será juzgada en la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades por el caso del nombramiento de la gerente de EBA.
JUICIO DE RESPONSABILIDADES
La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) y exministra Susana Rivero, en anteriores intervenciones, aseguró que a los expresidentes les corresponde juicio de responsabilidades para juzgar sus delitos, a pesar de que su ascensión al cargo haya sido de manera constitucional o por golpe de Estado.
Rivero se pronunció después de que el juez Marco Antonio Amaru se declaró competente para procesar a la expresidenta, Jeanine Añez, en la vía ordinaria por el caso Senkata, sin tomar en cuenta que el caso ya estaba radicado en la Asamblea Legislativa.
“Decisiones judiciales incorrectas (para) encandilar simpatías extremas jamás ha tenido futuro. Decisiones judiciales deben enmarcarse en la Constitución. Presidentes constitucionales y golpistas, todos van a juicios de responsabilidades. Abrir esa puerta forzando es peligroso”, publicó Rivero en su cuenta de Twitter.