“La institución defensorial observa que la Policía Boliviana ha vulnerado el principio de presunción de inocencia, por el cual toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad, pues personas ajenas a la situación de conflictividad han sido conducidas a dependencias policiales en calidad de arrestadas. Recordamos, además, que el artículo 296 del Código de Procedimiento Penal determina que los miembros de la Policía no permitirán que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, por tanto, exhortamos a las autoridades a respetar el derecho que tienen las personas a la protección de imagen y datos personales”, se lee en un comunicado de la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, recuerdan a la Policía Boliviana que el artículo 223 de la Constitución Política del Estado dispone el deber de colaboración que tienen las autoridades y servidores públicos con relación al ejercicio y cumplimiento de las funciones de la Defensoría del Pueblo, pues el martes, el personal policial ha intentado limitar o restringir las acciones de investigación formal efectuadas por la institución defensorial, respecto a la situación y condiciones de integridad y salud de las personas conducidas a celdas policiales.
Advirtió que el personal policial no ha considerado el mandato legal como mecanismo nacional de prevención de la tortura, por lo que en caso de continuar con esta actitud la Defensoría del Pueblo interpondrá las acciones correspondientes contra el funcionario o autoridad que restrinja el cumplimiento de sus funciones.
La Defensoría del Pueblo también exhorta a los medios de comunicación a cumplir con el rol de informar de manera imparcial y objetiva con la finalidad de prevenir la escalada de violencia registrada en estos días, pues se han producido agresiones a medios de comunicación, personas ajenas al conflicto e incluso en contra del personal de la institución defensorial.
La Defensoría del Pueblo lamentó los hechos de violencia registrados el martes, producto de los enfrentamientos entre los afiliados de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y efectivos de la Policía Boliviana, razón por la cual realiza gestiones para que las partes en conflicto y las entidades competentes logren concertar un espacio de diálogo, en el marco de la cultura de paz y respeto a los Derechos Humanos, a fin de evitar que se agrave la situación de conflictividad.
GOBIERNO
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó públicamente ayer a 24 aprehendidos que “atentaron contra la integridad de efectivos policiales y transeúntes haciendo uso de artefactos explosivos”.
“A partir de la reiniciación de estos conflictos, la Policía Boliviana, el día de ayer (martes), ha logrado la aprehensión de 24 personas, 19 varones y cinco mujeres. Ha logrado el secuestro de más de 70 dispositivos explosivos y 9 envases de ANFO de 25 gramos, básicamente estos detonantes se convierten en amplificadores de la onda expansiva de las explosiones”, detalló la autoridad.
Al promediar las 17:30 del martes, sin mostrar ninguna orden judicial de allanamiento y con excesiva violencia, efectivos policiales ingresaron a viviendas de Villa El Carmen, donde detuvieron a cultivadores de coca. Al momento de la detención se evidenció que los mismos fueron golpeados y enmanillados.
¡Subí m…subí! y enseguida golpes en la espalda del productor de hoja de coca al momento que era ingresado en un vehículo. De fondo se escucha una orden que dice: “enmaníllenlos de una vez, lo quiero ver enmanillados”, de acuerdo a una transmisión en vivo que hizo el periodista Nicolás Sanabria Garrón a través de su página de Facebook.
Las imágenes evidencian que los cocaleros eran sacados de una vivienda particular en medio de abuso policial. ¡Quieto m…! era lo que repetía un policía mientras golpeaba al productor.
“Han ingresado a propiedad privada, yo me estaba cocinando, han entrado destrozando todo, a mis hijitos tuve que sacar”, dijo la propietaria llorando de impotencia mientras mostraba al periodista los destrozos y los cartuchos de los gases lacrimógenos que fueron lanzados a su hogar.
En el patio de la casa se observaba la ropa dispersada de los cocaleros que fueron sacados a rastras por los policías.
“Un policía le ha metido dinamita a un cocalero, para hacer pensar que ellos tenían dinamita, cómo van a ser así los policías, porque no van a las fronteras”, dijo una adulta mayor exigiendo al Gobierno solución al problema y que los cocaleros sean sacados de su zona que los últimos días se convirtió en un campo de batalla por los enfrentamientos.
MARCHA
Por otro lado, una numerosa marcha liderada por cocaleras de Adepcoca que partió ayer desde Villa Fátima hacia las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pedía la liberación de los 24 aprehendidos que la Policía.
“¡Cocaleros de pie, nunca de rodillas!”, “¡queremos justicia!”, gritaban las mujeres productoras de coca, que llegaron hasta el centro paceño.
Asimismo, circuló en las redes sociales el requerimiento fiscal en contra de los 19 detenidos el martes, donde pedía el traslado de los mismos a la fuerza anticrimen de El Alto.