El fin de semana, un importante contingente de efectivos militares fueron movilizados por el Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos que propagan la enfermedad del dengue en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Los efectivos cubrieron la zona del distrito 12 en la capital cruceña, realizando trabajos de limpieza en coordinación con vecinos y funcionarios de otras reparticiones estales y municipales, ante la ola de contagios por esta enfermedad.
Al respecto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó la predisposición de la población para la actividad denominada “minga” y toda la colaboración prestada en apoyo a los uniformados que participaron de esta.
“Estamos incentivando y alentando a nuestros soldados para que este trabajo pueda ser lo más efectivo posible, porque de lo que se trata es de proteger la vida y la salud cruceña. Estamos con el Comandante del CEO, el coronel Padilla, está todo planificado por distritos, por manzanos para hacer este trabajo y nosotros acompañando muy contentos de poder contribuir con un granito de arena para proteger la salud de Santa Cruz”, manifestó la autoridad durante el operativo.
La autoridad también convocó a la población, a contribuir con la Gran Minga sacando sus desechos, la basura, apoyar en la limpieza y la destrucción de los criaderos, además de llamar a evitar la creación de nuevos criaderos tras esta campaña. “Vamos a vencer el dengue con la participación de todos”, enfatizó la autoridad de Estado.
De acuerdo con datos brindados por del Comando en Jefe, las FFAA, el total de soldados desplazados para la “gran minga” corresponde a 4.500 efectivos militares de las tres Fuerzas, con la participación de 343 instructores, 1.290 soldados y marineros y 2.867 premilitares
Por parte del Ejército se movilizó a 2.058 efectivos militares en el Distrito 12 del municipio cruceño, mientras que la Fuerza Aérea movilizó a 1.720 en el Distrito 10 y parte del Distrito 4; por su parte, la Armada Boliviana, un total de 722 efectivos fueron destinados al distrito 9 y parte del distrito 4, según se informó.