El 1 de enero de 2023 iniciarán los controles y las multas de Bs 100 a los conductores de vehículos con vidrios oscurecidos que no tengan permiso, informó a EL DIARIO el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a tiempo de aclarar que los trámites para el permiso son permanentes.
Ríos precisó que a la fecha procesaron más de 32.000 solicitudes de autorización para el uso de vidrios oscurecidos, de los cuales se aprobó el 50%, el 25% fueron rechazados porque no cumplieron con los requisitos y otro 25% está siendo verificado, ya sea por los funcionarios que manipulan el sistema o porque ya se les dio una cita para que se aproximen con su vehículo a hacer la verificación correspondiente.
“El Decreto Supremo (DS) 4810 establece que hasta el 31 de diciembre de la presente gestión las personas pueden realizar estos trámites, lo que no quiere decir que pasado el plazo no lo hagan. Este es un servicio que se va a quedar de manera continua hasta que no haya otra disposición”, precisó.
Aclaró que a la fecha se encuentran en etapa de socialización y recomendaciones a los propietarios de motorizados con estas características.
“La Policía no puede emitir boletas o infracciones, lo que se está haciendo es socializar y en caso de que exista alguna denuncia de que la Policía los ha extorsionado o le ha metido una boleta puede realizar la denuncia, en el mejor de los casos con el apellido del policía infractor”, dijo.
De acuerdo con el Decreto Supremo 4740, solo se puede solicitar la autorización del uso de vidrios oscurecidos o polarizados para ambulancias; vehículos de uso de representantes de Misiones Diplomáticas, Consulares, de Organismos Internacionales acreditados en Bolivia, y todo aquel que cuente con placa diplomática.
También para vehículos oficiales y particulares de autoridades de los distintos órganos del Estado y de los gobiernos subnacionales.
REQUISITOS
Los requisitos para la autorización de vehículos con vidrios polarizados son:
1. Registro del Formulario en el Sistema Estado Digital Vidrios Oscurecidos o Polarizados (ED3), firmado por la o el solicitante, mismo que se constituye en una declaración jurada.
2. Documento que acredite la representación de la o el solicitante, en caso de personas jurídicas.
3. Poder de representación vigente y específico, si corresponde.
4. Certificados de Antecedentes de la Felcn, Felcc y de tránsito.
5. Certificado de Registro de Propiedad Vehicular Automotor.
6. No contar con multas de tránsito pendientes.
7. Boleta de depósito de pago.
Los requisitos para la autorización de vehículos con vidrios polarizados de transporte público son:
1. Registro del Formulario en el Sistema Estado Digital Vidrios Oscurecidos o Polarizados (ED3), firmado por la o el solicitante, mismo que se constituye en una declaración jurada.
2. Licencia de conducir vigente.
3. Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor.
4. Boleta de pago único.
Ríos aclaró que los formularios de solicitud del trámite deben llenarse de forma virtual y una vez aprobados, ser presentados en el Ministerio de Gobierno.
El costo de los vehículos particulares es de Bs 200 y Bs 100 para públicos.
“En el caso de los públicos paga los Bs 100, pasa dos años, actualiza su registro pero ya no tiene ningún costo, a diferencia del particular que el costo es de Bs 200, tiene una vigencia de dos años, transcurrido este lapso de tiempo nuevamente tiene que renovar y pagar otros Bs 200”, aclaró.
Los motorizados que cuenten con el permiso recibirán una roseta de autorización, misma que deberá ser adherida en la parte inferior derecha del parabrisas.
Manifestó que de acuerdo con la normativa vigente, la solicitud podrá ser realizada por propietarios de vehículos particulares que presenten problemas de salud, esto, previa presentación de un certificado médico emitido por un ente gestor o establecimiento público de salud.
En caso de que la solicitud de autorización sea rechazada, los interesados podrán ingresar nuevamente el trámite, una vez que las observaciones hayan sido subsanadas y los requisitos cumplidos.
Ríos aclaró que los vidrios oscurecidos son aquellos que llegan con esas características desde fábrica y los polarizados son a los que se adhiere una lámina que hace que se vuelva oscuro.