Señalando que la transición del “unipolarismo” al “multipolarismo” ha ocasionado una magnificación perversa de la ideología de la guerra, que transversaliza las ideologías políticas y produce un profundo debilitamiento de la institucionalidad estatal, el presidente de la Academia de Ciencias Criminológicas de Bolivia, Alejandro Colanzi, aseguró que el país no puede mantenerse aislado de esta profunda crisis que el mundo vive desde hace ya varios años.
“Desde una visión criminológica, a Bolivia no se la puede aislar de la profunda crisis que el mundo vive desde hace varios años”, afirmó el especialista.
En criterio de Colanzi, esta concepción perversa del “enemigo” produce un profundo debilitamiento de la institucionalidad estatal, con sus contagios en la no estatal y en las individualidades, y viceversa, creando círculos viciosos. Trump y la toma del legislativo o el cierre del parlamento por Castillo son expresiones de la ideología de la guerra que transversaliza la ideología política: se asemejan.
Por ello, señaló que la institucionalidad ya no satisface las necesidades y se acercan a la calidad de “Estado fallido”, generando un caldo de cultivo para la violencia e intolerancia, las mismas que ya se han convertido en valor y no en lo que es: un antivalor. Soy lo que somos.
El conocido criminólogo Ramiro Llanos (Prof. de criminología y exdirector Nacional de Penitenciarías) señaló que el trabajo de Colanzi “subió la cordillera para unir oriente y occidente, desde la criminología”.
La Academia Boliviana de Ciencias Criminológicas, presidida por Colanzi, ha socializado la convocatoria para presentar trabajos sobre la “Criminología del Sur”, lanzada por la Universidad de Florencia, Italia, donde el experto es señalado como uno de los cinco referentes latinoamericanos.
“Creo que el haberme alejado de la vida política (2016), permitió reencontrarme con la criminología y he vuelto a producir, a reflexionar con lo viejo producido en una visión de autocrítica; y, tengo inmensa hambre de producir en esta última etapa de mi vida (con mis casi 64 años), en tanto tenga vida, obvio”, refirió.
Adelantó, además, que como Presidente de la Academia Boliviana de Ciencias Criminológicas, se ha planteado dos tareas fundamentales. La primera, consolidar un plan piloto en Santa Cruz de la Sierra, entre la Aboccrim y universidades, para promover la investigación en las Ciencias Criminológicas, que pasan por un congreso nacional y debe concluir con propuestas de políticas públicas para los concejos municipales, asamblea departamental y la nacional.
Este plan incluye identificar a los profesores de criminología, medicina legal, y todas las materias que se imparten y se relacionan, como también a quienes elaboraron tesis de licenciatura o postgrado vinculadas a las Ciencias Criminológicas, para invitarlos a integrarse a esta entidad.
Como segundo tarea, Colanzi encara un abordaje de la violencia desde la filosofía política y jurídica, la historia, el constitucionalismo y el derecho penal, para concluir en una propuesta criminológica preñada de realismo latinoamericano y contextualizado en la crisis mundial, para una vez concluida, proponer un nuevo código penal y plantear reformas constitucionales y de políticas públicas que encaren desde otra perspectiva la violencia, ubicado en el momento histórico en que vive el mundo.