El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Santos Mamani, presidente de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para que la autoridad de las Fuerzas Armadas, detalle las acciones asumidas frente a denuncias de un presunto acoso sexual contra 17 marineras de una unidad militar acantonada en el departamento del Beni.
“Estamos presentando una Petición de Informe Escrito al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para que nos informe a todos los diputados y al pueblo boliviano sobre este caso, porque si es que estuvieran pasando estas cosas deben ser sancionadas”, sentenció el legislador.
A través del instrumento de fiscalización, el legislador solicitó informar si se estableció algún sumario informativo militar por las denuncias interpuestas contra un alférez del Batallón II “Tocopilla”, sobre supuestos actos de acoso sexual contra las marineras.
“Informe señor ministro de Defensa, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libres de Violencia, en su artículo 9, cuáles son las acciones que aplica al interior de los recintos militares, donde jóvenes del sexo femenino vienen cumpliendo su servicio militar obligatorio”, señala uno de los puntos de este documento.
El informe con los documentos de respaldo debe ser entregado en el plazo de 10 días, a partir de su recepción por parte de la autoridad de gobierno, tal como estipula el artículo 137 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.
Esta semana se denunció a un Alférez del Distrito Naval II “Mamoré” por abuso y acoso sexual mediante toques impúdicos a las reclutas en las duchas de esta unidad militar.
Las reclutas que denunciaron el hecho, presentaron informes a Derechos Humanos del cuartel sin obtener respuesta, y aseguraron que autoridades militares no intervinieron, pese a tener conocimiento de lo sucedido.