El comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, vulneró la Constitución Política del Estado (CPE), al deliberar políticamente y no acatar ni hacer cumplir el imperio de la Constitución, manifestó a EL DIARIO el abogado constitucionalista y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan.
“(Vulneró) la misión constitucional plasmada en el artículo 244 así como la normativa y obligaciones que tienen las Fuerzas Armadas plasmadas en el artículo 245. Es así que la misión de las FFAA, demanda garantizar el imperio de la Constitución que significa que el respaldo a las políticas de Estado al margen de intereses particulares y de grupos de poder ni del partido de gobierno para salvaguardar la seguridad y soberanía nacional”, precisó.
El militar aclaró que la lealtad es a la Constitución, las leyes, al pueblo y a las autoridades que ejercen funciones en el marco de la carta magna. “Cuando un Presidente vulnera las normativas, las Fuerzas Armadas (FFAA) tienen que intervenir, como lo que ocurrió en el Perú, y lo que está ocurriendo en Brasil en la búsqueda de verificar elecciones fraudulentas denunciadas durante el proceso eleccionario en ese país”, dijo.
DISCURSO
En su discurso, en ocasión del 212 aniversario de la batalla de Aroma y Día del Ejército de Bolivia, realizado el lunes 12 de diciembre, Zúñiga, advirtió que “neutralizará” cualquier intento de desestabilización al gobierno del presidente Luis Arce de parte de “pequeñas logias oligárquicas”.
“Hermano presidente, Luis Arce, reiterarle mi compromiso con la Constitución, con el pueblo, con la patria, con el Gobierno legalmente constituido. Tenga la plena seguridad que vamos a neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia, esta patria no se toca, el Ejército de Bolivia será una garantía para precautelar la unidad del territorio”, dijo Zúñiga.
Zúñiga dijo que los militares no deben quedar en “silencio” ante los supuestos aprestos desestabilizadores de pequeñas logias, en referencia directa a la dirigencia cruceña que se movilizó durante 36 días para exigir la realización del censo nacional de población y vivienda en 2023.
“No podemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van contra la unidad de la patria, vendepatrias que no cesan en su afán estéril de dañar los intereses de esta bendita patria, a todos ellos, decirles que fracasarán en sus intentos separatistas, los militares de la patria y este general pondrán sus vidas si es necesario ante las amenazas de intentos separatistas y de ruptura del orden constitucional” advirtió.
Sin precisar conceptos, el comandante del Ejército relacionó el sistema federal con separatismo: “El federalismo muy fácilmente puede llevar a independencia y esto a la creación de nuevas repúblicas y seguidamente a la anexión de estas potencias extranjeras regionales, la razón para esto siempre es la presencia de un recurso natural estratégico”.
INDIGNACIÓN
Al respecto, Santistevan expresó su indignación por la “arenga pública” que hiciera el Comandante del Ejército y aclaró que la voz del militar no es el sentimiento ni la voz de todos los uniformados.
“Un discurso político probablemente más parecido a miliciano sin doctrina, filosofía, ni valores castrenses, contrario al militar que se debe a su Dios, a su patria y a su bandera. La terminología empleada en su discurso está alejada del razonamiento intelectual, perturbado por sus ambiciones particulares”, manifestó.
Lamentó que Zúñiga sea un oficial que “deshonra” la carrera militar.
“Su perfil profesional insignificante es el apropiado para el MAS porque no tiene méritos para su grado, ni para ejercer el mando del Ejército, además tiene sobrepeso, que está por encima de los requisitos. Es un jefe militar sin liderazgo, nadie cumplirá sus órdenes cuando intente arremeter contra el pueblo. No tiene principios al haber sido sumariado por mala administración de los bonos Dignidad y Juancito Pinto”, advirtió.
En ese marco aclaró que las FFAA estarán siempre al servicio del pueblo defendiendo los principios y los derechos reconocidos por la carta fundamental.
Asimismo, los militares del servicio pasivo de Santa Cruz, a través de un manifiesto público, recordaron que Zúñiga no es la voz oficial del Ejército, al apartarse de las leyes y reglamentos militares para ponerse al servicio de un partido político.
“(Zúñiga) debe tener presente que nosotros los militares hemos jurado poner el deber y lealtad al pueblo boliviano por encima de intereses personales. El Comando en Jefe de las FFAA a pesar de tener la misma tendencia política, debe aplicar las sanciones correspondientes mediante proceso sumarial, para asegurar la vigencia de la jerarquía militar y sugiera al presidente del Estado el relevo del Gral. Juan José Zúñiga por deliberar a favor de un partido político”, se lee en la parte final del documento.
Al respecto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó que los que no están de acuerdo con esas declaraciones son lo que “ocultan la verdad”.
“Hemos escuchado algunas voces discrepantes, cuestionadoras del discurso de nuestro comandante del Ejército (), en la celebración del Ejército boliviano y me sorprende porque aquellos quienes no están de acuerdo con este discurso, hay que decirlo, que son aquellos que precisamente pertenecen a la orientación de aquellos que se aferran a la historia oficial, a la historia de la dominación mental a ocultar la verdad histórica”, dijo Novillo.
OMISIONES
Finalmente, en criterio de Santistevan, Zúñiga omitió deliberadamente los escenarios más adversos que atentan a la seguridad y soberanía nacional, como el contrabando, la falta de políticas para salvaguardar la soberanía del territorio y sus recursos estratégicos sobre todo la aparición de grupos irregulares y enclaves territoriales dominados por grupos corporativos delincuenciales donde no tiene presencia el Estado, entre otras amenazas.