Las últimas cuatro semanas, los cultivadores afiliados a la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca) se enfrentaron con la Policía, que resguardaba el mercado de Alanes, ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen.
“Este domingo 4 de septiembre iniciamos la marcha desde Chulumani para llegar el miércoles. El compromiso es que los dirigentes lleven reuniones de información (a sus bases)”, manifestó el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, después de una reunión de los dirigentes de las 16 regionales de los Yungas de La Paz.
Adelantaron que la concentración para el inicio de la marcha será en tres puntos. La primera en el sector de Chulumani, el segundo en Yolosita y el tercero en el puente Villa.
“Tenemos que estar las tres provincias para hacer fuerza, los dirigentes tienen todos estos días para bajar y socializar la determinación de esta asamblea”, apuntó.
CONFLICTO
El conflicto cocalero se reactivó las últimas semanas y generó enfrentamientos entre afiliados a Adepcoca liderada por Freddy Machicado y efectivos del orden. Los primeros usaron petardos y dinamita, mientras que los uniformados usaron gas lacrimógeno, a decir de vecinos con mucho exceso.
El saldo de estos enfrentamientos fue, entre otros, que un productor resultó herido por la explosión de una dinamita y su vida estaba en riesgo. Si bien salió del estado crítico, el cocalero lucha por su vida en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Arco Iris de Villa Fátima.