La diputada de oposición, María René Álvarez, advirtió que Bolivia está dirigida por funcionarios negligentes e ineficientes que ponen en riesgo a toda la ciudadanía.
“La Policía vuelve a vestirse de luto por la incapacidad de los funcionarios de la dictadura. Que esta tragedia no sea excusa de este ministro (Del Castillo), para denegar la atención médica a quienes son presos políticos, detenidos y secuestrados que no cometieron delito alguno. Sabemos que son capaces de usar la tragedia con fines políticos. Sabemos de lo que son capaces”, advirtió.
El martes 31 de enero, el sargento Domingo Chávez Condori, perdió la vida con disparos en la cabeza, tras una balacera registrada en el hospital de Clínicas de La Paz, cuando custodiaba a un reo brasileño.
El súbdito brasileño fue trasladado del penal de Palmasola en Santa Cruz a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, después que fugó de ese recinto carcelario. Por ello varias autoridades y políticos criticaron que un sujeto con un amplio prontuario haya sido escoltado solo por dos guardias.
“El ministro de Gobierno es muy valiente para escoltar a los presos políticos, con decenas de policías armados hasta los dientes para efectuar algún traslado, pero cuando se trata de reos con sentencia, responsables de asesinatos como el súbdito brasileño que fugó en La Paz, este ministro apenas dispone de un par de guardias para su traslado a un hospital público, donde cientos de pacientes y sus familias corren peligro”, lamentó Álvarez.
Si bien el sargento Chávez es la única víctima mortal, también resultó herido por impacto de bala en el abdomen el sargento mayor Nelson Choque Álvarez, cuya salud es estable.
ENFRENTAMIENTO
El 16 de diciembre de 2022, un enfrentamiento a tiros durante un operativo antinarcóticos en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, dejó el saldo de un policía boliviano y un civil de nacionalidad colombiana.
“Lamentamos confirmar la muerte del efectivo policial, sargento 1ro Walter Huayra Yujra, en un operativo antinarcóticos en el Parque Noel Kempff Mercado”, dijo Del Castillo en la oportunidad.
Del Castillo explicó que una patrulla del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (Gioe-Ger) de la fuerza antidrogas se “infiltró” en el parque nacional “para realizar labores de interdicción al narcotráfico, patrullaje y rastrillaje”.
Tres días después, la patrulla fue emboscada por “personas que portaban armas de fuego, quienes dispararon” contra los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), indicó.
PORONGO
El 21 de junio de 2022, en la comunidad Los Cuchis, en el municipio de Porongo, dos sargentos y un voluntario del Gacip fueron asesinados con 12 disparos de armas de fuego, aunque en el lugar se encontraron 17 casquillos de municiones.
Se presume que los autores del hecho son los guardaespaldas de Misael Nallar Viveros, yerno del narco sentenciado en Brasil, Einar Lima Lobo. Pero también, en la prueba de guantelete, se confirmó que Nallar, ahora detenido en el penal de Chonchocoro, disparó su arma ese día.