“Ya sabemos que la política partidista tiene intereses, no de servicio, sino de poder. No me extraña (la acusación), hace 50 años era más fácil un habeas corpus que ahora ganar una Acción Popular en favor de la verdad y de los que piensan diferente. La justicia está sometida al Gobierno y solo nos queda unirnos para hacer frente. Antes decíamos que estábamos tranquilos porque no teníamos cola, pero siempre te la van a buscar”, dijo.
Ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se presentó la acusación formal en contra de Valda, por presuntamente haber realizado movimientos bancarios sospechosos con altas sumas de dinero que no coinciden con la actividad económica que tenía durante las gestiones 2008 al 2017.
“Estamos a la espera de que la autoridad jurisdiccional convoque a audiencia de inicio de juicio para exponer las pruebas obtenidas durante la etapa preparatoria de la investigación, la Fiscalía llegó a colectar varios elementos que hacen presumir que el acusado incurrió en el delito de legitimación de ganancias ilícitas como el informe de inteligencia financiera de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del 14 de marzo de 2017, informes de la entidades financieras en las que el abogado habría depositado altas sumas de dinero a sus cuentas personales y de sus familiares, montos que no coinciden con las actividades económicas que realizaba, informes de Impuestos Nacionales, además de declaraciones testificales”, sostuvo Alave.
Por su parte, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Eddy Flores, informó que de acuerdo al cuaderno de investigaciones, el exabogado del político peruano Martín Belaunde, investigado por corrupción en Perú, presuntamente realizó movimientos económicos sospechosos desde el 16 de diciembre de 2008 al 17 de junio de 2015, como propietario y representante legal de la empresa “Cuchara de Palo” y como abogado.
También resalta en el informe de la UIF, una transferencia del 10 abril de 2015 por un monto de 19.849,94 dólares, desde una cuenta de Perú a nombre de Jorge Arista Alcoser, involucrado en la fuga de Martín Belaunde en Mayo 2015 y cliente de Valda, por el concepto de pago de deudas y gastos profesionales sin mayor detalle. Asimismo, existe el registro de 65 depósitos en efectivo a cuentas de terceras personas y se desconoce el motivo.
En ese marco manifestó que pide la máxima sentencia para el exabogado de Belaunde por 10 años de presidio.
VALDA
El abogado Jorge Valda fue asesor del Comité Cívico de Santa Cruz, está en copatrocino y patrocino de líderes de las Resistencia Juvenil Cochala, la expresidenta Jeanine Añez, Marco Antonio Pumari y otros.
Es asesor de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia (APDHB), director global de Human Rigths League, y es parte de la Asociación de Familiares de Presos y Perseguidos de Bolivia.
El pasado 22 de abril, presentó una acción popular ante el Tribunal Constitucional de La Paz, cuyo fin era la de reformar la justicia boliviana.