Camacho llegó a las 10.00 a la Fiscalía departamental de Santa Cruz para cumplir con la citación, en calidad de sindicado en el caso golpe I. En un contacto breve con la prensa aseguró que estaba cumpliendo con un deber jurídico y pidió a la gente que tengan fe en la democracia y en la justicia.
“Me he abstenido a declarar porque considero que este es un fraude jurídico, resultado de una estructura judicial politizada y totalmente contraviniente de los principios constitucionales de independencia de los poderes. No se puede citar a una persona a un proceso para declarar sobre hechos imaginarios y mentirosos”, dijo Camacho al salir de la Fiscalía.
DECLARACIÓN ANTERIOR
En septiembre de 2021, Camacho Parada, fue retenido cuando pretendía abordar el avión que lo iba a llevar a Estados Unidos. En la oportunidad fue notificado por un fiscal para que a las 10:00 del 5 de octubre se presente en La Paz para prestar su declaración, en calidad de sindicado.
En la oportunidad, el abogado Jerjes Justiniano que patrocina a Camacho, informó que su cliente no puede viajar a La Paz por motivos de salud, y por eso pide que la comparecencia se realice en Santa Cruz.
“Hay un certificado que señala que por un problema cardiaco mi cliente no viaja a la ciudad de La Paz. Por ello, solicitaremos que el Ministerio Público preste su declaración en la ciudad de Santa Cruz. Pueden venir los fiscales para no exponer la vida del señor Camacho”, manifestó Justiniano en la oportunidad.
DENUNCIA
La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, denunció en varias ocasiones a Camacho y su padre por delitos de terrorismo, conspiración y sedición durante la crisis política de 2019, que estalló tras denuncias de fraude electoral que el oficialismo no admitió.