Dijo que no se puede entender cómo mientras la Policía Boliviana captura y traslada a Misael Nallar, la justicia en Santa Cruz esté actuando de manera rápida al conceder una acción de libertad frente a la inacción de algunas autoridades que prefirieron salir del país y otras tuitean, mientras los bolivianos observan asombrados un aparente conflicto al interior del propio gobierno.
Siles considera que esas contradicciones reflejan la existencia de dos facciones donde cada cual protege a lo suyo y al final nadie sabe quién protege a quien y escogen a quién se dará el debido proceso cuando se administra justicia.
Recuerda que Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando, fue traído desde Cobija y pasó 10 años en La Paz reclamando juez natural y Yasir Molina de la Resistencia Juvenil Cochala cada vez es “torturado” al ser cambiado de cárcel en cárcel desde Potosí, Oruro y finalmente Cochabamba.
“Pero cuando se trata de personas como Nallar que vienen de una familia de larga tradición con vínculos con el narcotráfico, sí hay debido proceso, sí hay justicia pronta y oportuna. Hasta García Mesa y Arce Gómez murieron, pero los Nallar siguen la tradición de la actividad ilícita al amparo de alguien”, declaró.
Observa una actitud cobarde de algunas autoridades de Gobierno que, ante semejante crisis, no fueron capaces de informar de manera oportuna al pueblo de lo que pasó y todavía algunas salen a exculpar a Nallar de los vínculos con el narcotráfico como si el caso fuera algo nuevo, comentó. (Erbol)