“Estamos en la fase de impresión de los 17 mil libros y que deben ser notariados en su apertura y cierre. Además, de organizar logísticamente en los distritos y territorios en todos los municipios para que la primera semana de enero podamos salir de manera organizada a recoger las firmas”, dijo Rivera.
Aclaró que para el efecto se movilizarán al menos 10.000 personas en todo el país para registrar a las personas que estén de acuerdo en la necesidad de la reforma del sistema de justicia.
De acuerdo a la Ley del Órgano Electoral, para efectivizar el referendo popular se deben recoger firmas igual o mayor al 20% del último padrón electoral, es decir, 1.483.000, pero se pusieron como objetivo recoger 1.500.000 firmas, porque luego el Tribunal Supremo Electoral depurará y se trata de asegura el porcentaje.
“Además de registrar los nombres, debemos autenticar su número de carné de identidad utilizando un sistema informático para evitar algunos fraudes o adhesiones malintencionadas. Es una tarea difícil, pero estamos en eso”, aseguró el jurista.