“El Colegio Médico de Bolivia comunica, que habiéndose logrado la libertad pura y simple del doctor Luis Orlando Larrea García como conclusión de la Audiencia de Medidas Cautelares llevada a cabo el 09-07-22 y una vez conseguido ese objetivo (…) Determina: Dejar sin efecto la determinación de paro general indefinido que estaba anunciado a partir de las 0 horas del 11 de julio del presente”, informó la organización en un comunicado.
REUNION VIRTUAL
Miembros de la Comisión Nacional de Salud (Conasa) y del Colegio Médico de Bolivia determinaron en reunión virtual suspender el paro nacional de los profesionales de salud anunciado. Sin embargo, la Justicia determinó dejar en libertad al presidente del Colegio Médico y a su hermano Antonio José Larrea, quienes fueron imputados por el delito de homicidio culposo por la muerte de su padre, en junio de 2021, a denuncia de su hermanastro Leonardo Larrea.
Cabe recordar que la jueza Regina Santa Cruz, del juzgado 9no de Instrucción de La Paz, determinó que los hermanos Larrea puedan defenderse en libertad y deben asistir, cada 15 días, a marcar en el registro biométrico de la Fiscalía para garantizar su presencia durante la investigación.
Entretanto, la defensa de Larrea explicó que no hubo suficientes elementos de convicción para determinar que Larrea era con probabilidad autor del delito de homicidio.
«La imputación formal se sustenta en una denuncia, pero que se presenta prácticamente un año después del fallecimiento», agregó el abogado.
AUDIO
Por otro lado, según reporte de Erbol, Luis Larrea pidió ayer que se investigue de oficio el audio filtrado de una reunión entre autoridades del ámbito de salud, a la cabeza del ministro Jeyson Auza, en el cual se escucha la conversación sobre estrategias de desprestigio político y proceso jurídico al presidente del Colegio Médico de Bolivia.
“Estamos mandando al presidente el audio y creemos que esto ya por oficio se debe iniciar una investigación, porque aquí se están creando delitos”, dijo Larrea en conferencia de prensa.
El audio fue difundido por la exsenadora Carmen Eva Gonzales, el mismo, según Larrea, participaron el ministro Auza; el viceministro Álvaro Terrazas; el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASUSS), Víctor Patiño; la doctora de Promoción de Salud, María Bolivia Rothe, entre otros.
Dicha reunión se habría realizado en el contexto de los paros anunciados por los médicos, que exigían reunirse con el Ministro de Salud.
En el audio se escucha que se discuten estrategias de desprestigio contra Larrea y cómo se desarrollaba un proceso judicial impulsado por la ASUSS.
Asimismo, Larrea dijo que si en Bolivia hay justicia, los que participaron de esa reunión deben ser sancionados y puestos a disposición de un juez.