Un comunario de Samaipata relató que pobladores avizoraron humo en parte baja de un cerro y llamaron a personal de bomberos y junto a ellos se dirigieron a verificar de dónde provenía el humo; sin embargo, después de una larga caminata, de repente alguien los disparó.
“Entonces, a los que estaban avanzando, más o menos dos horas y media de caminata, (de repente) aparecen y disparan a quemarropa hiriendo a uno en el pecho y tirándolo a dos o tres personas más, uno en la pierna y otro en el brazo (…). Hay tres personas heridas y una muerta. Es una persona de 16 años (la muerta), todavía no tenemos (identificado al fallecido)”, relató uno de los comunarios que estaba acompañando al grupo.
Tras los disparos, los comunarios huyeron del lugar sin comprender qué es lo que estaba pasando y quiénes realizaban los disparos. Los heridos fueron trasladados a un centro de salud de la capital cruceña. La Policía, el alcalde municipal y otras autoridades llegaron al lugar para investigar lo sucedido.
El oficial mayor de la Alcaldía de Samaipata, Gualberto Rivas, confirmó el deceso de una persona y la existencia de tres heridos. Asimismo, sostuvo que sospecha que las personas que dispararon protegían una actividad ilícita.
“Sospechamos de que se trata de una actividad ilícita y que tal fuera por un grupo de personas que están protegiendo algo ilícito en la zona para que cometan un hecho de tal magnitud y gravedad contra los comunarios”, declaró Rivas a Unitel.
El funcionario precisó que la balacera ocurrió la noche del jueves a unos metros antes de llegar al límite del Parque Nacional Amboró. (ANF).