En la carta, que circuló en las redes sociales, Albarracín solicitó a Arce Zaconeta ejecutar acciones legales contra esta irregularidad.
“Señor ministro Ud. Como connotado jurista y docente universitario, sabe perfectamente que el CEUB está integrado exclusivamente por docentes titulares elegidos en Congreso Nacional de Universidades y el Secretario Ejecutivo, precisamente es quien ostenta la representación legal del Ceub por esa condición, sin embargo el Sr. Max Mendoza es un simple estudiante que no puede ni debe arrogarse tal representación”, se lee en la carta de Albarracín dirigida a Arce Zaconeta.
En la nota se enfatizó sobre lo previsto en el artículo 29 del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana que establece: Para ser elegido miembro del Comité Ejecutivo del Sistema de la Universidad Boliviana se requiere: a) Ser ciudadano boliviano en ejercicio. b) Poseer grado académico de Doctor, Magister, Licenciado o sus equivalentes. c) ser docente con más de cinco años de antigüedad como titular en cualquiera de las universidades autónomas del Sistema de la Universidad Boliviana y estar en el ejercicio de la cátedra en el momento de ser elegido o en función de autoridad universitaria.
Albarracín subrayó que Mendoza no cumplía ninguno de esos requisitos y señaló que estaba incurriendo en el delito de usurpación de funciones, transgrediendo lo estipulado por los artículos 122 de la Constitución Política del Estado (CPE) y 163 del Código Penal, por lo que solicitó a Arce Zaconeta que como Ministro de Justicia “promueva las acciones legales correspondientes”.
“Es conveniente que ese portafolio de Estado no permita estos atropellos en contra del Sistema Nacional Universitario, respaldados en la influencia política que ejerce la persona en cuestión”, finalizó.
Ante la apatía de Arce Zaconeta, el abogado y docente universitario, Víctor Hugo Chávez, formalizó una denuncia contra Mendoza el pasado miércoles.
El sábado Mendoza fue aprehendido en Sacaba – Cochabamba y trasladado a La Paz. La madrugada del domingo pasó a celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), luego de brindar su declaración en el Ministerio Público. El domingo, un juez ordenó su detención preventiva, por seis meses, en el penal de San Pedro de La Paz, lugar al que fue trasladado ayer.
FOTO: REDES SOCIALES