“Se ha logrado aprehender a la persona de nombre Juan Carlos P., que sería el posible autor del infanticidio. La Policía lo está trasladando ante el fiscal de acuerdo a los plazos procesales. De igual forma se detuvo a Ana Q., que es la pareja del señor Juan Carlos”, señaló el fiscal.
Las primeras hipótesis señalan que el padre presuntamente cometió el hecho para evitar el pago de pensiones, pues debía más de Bs 14 mil.
El martes, Alave preciso que se colectaron elementos probatorios como un envase de yogurt, mandarinas y una bolsa de leche en polvo para remitirlo al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) donde se realizarán las pericias toxicológicas, ya que, de acuerdo a la investigación preliminar, se presume que alguien dejó estos alimentos en la puerta de la casa de los menores, quienes lo consumieron cuando su madre se encontraba arreando a su ganado.
La autoridad, informó que el hecho se registró el domingo 24 de abril de la presente gestión, entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, donde la madre de los menores los dejó solos para ir a ver su ganado, pero cuando regresó encontró a sus hijos tendidos en el suelo con los signos vitales muy débiles. La mujer llamó a las autoridades de su comunidad, pero cuando llegaron los menores se encontraban sin vida. Los comunarios encontraron a otros tres menores que habrían probado los mismos alimentos y presentaron malestar, por ello llamaron a la Policía y al Ministerio Público.
Los comunarios y la madre de las víctimas no permitieron que los cuerpos sean trasladados a La Paz para realizar la autopsia de ley y firmaron un acta de oposición; sin embargo, se tiene un certificado médico del hospital de la comunidad que indica que la causa de la muerte de ambas víctimas es por envenenamiento.
14 INFANTICIDIOS
La violencia contra los niños y niñas se ha recrudecido en Bolivia en los últimos días. Entre el 1 de enero y el 26 de abril, se registraron en el país 14 infanticidios y La Paz concentra el 50% de ellos.
Según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, en la sede de Gobierno siete niños y niñas han sido asesinados en casi cuatro meses de la gestión 2022.
En Santa Cruz hubo dos infanticidios; en Potosí dos; en Cochabamba dos y en Tarija uno.
De acuerdo con una nota de prensa de la Fundación Voces Libres, el domingo 24 de abril ocurrió el último atentado contra la vida de cinco hermanos. El padre de los niños llegó el 23 de abril a ver a sus hijos, después de más de un año, y les llevó yogurt, leche, frutas. Los pequeños las comieron el domingo, sin imaginarse que estaban mezcladas con veneno. Los cinco fueron hospitalizados con fuertes dolores estomacales y dos de ellos, de 2 y 9 años, perdieron la vida.