“Que el Gobierno de Luis Arce Catacora ponga inmediatamente fin a la violencia de Estado y escuche las demandas de los ciudadanos y ciudadanas. Está en sus manos poner un alto a encarcelamientos injustos, y la violación de derechos humanos que mella el estado de derecho y de libertades democráticas, particularmente de la familia yungueña del departamento de La Paz”, se lee en una parte del pronunciamiento.
Durante los conflictos en La Paz, productores de los Yungas y vecinos de Villa Fátima denunciaron policías infiltrados y una “represión extrema” por parte de uniformados.
“Están aquí los policías arrestando a todos, sin distinguir entre vecinos y productores, lanzan muchos gases, sin tomar en cuenta que hay niños y adultos mayores, queremos que como resguardan el mercado, resguarden nuestras casas”, dijo uno de los vecinos en entrevista anterior.
En ese marco, la Apdlp reitera su preocupación por la polarización y extremo de violencia.
“La Apdlp ve con preocupación los últimos acontecimientos que vive el país, la polarización, el extremo estado de violencia, y quienes tienen el poder y la obligación de proteger y salvaguardar los derechos de las y los ciudadanos, sólo guardan silencio, sacan a las calles a la Policía, grupos de choque e infiltrados para sembrar terror de Estado y acallar a quienes reclaman el cumplimiento de normas, derechos y respeto a las libertades democráticas, como sucedió en Santa Cruz, Beni y La Paz”, se lee en otra parte del documento.