El ministro de Justicia, Iván Lima, informó la semana pasada que el Tribunal Constitucional no admitió la acción de inconstitucionalidad concreta que interpuso la expresidenta Jeanine Añez. Los patrocinadores observaron que una autoridad política sepa del tema cuando ellos ni siquiera habían sido notificados.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional se ha pronunciado en la tarde ha notificado la Acción Concreta de Inconstitucionalidad que presentó la defensa de Añez con relación a los delitos por los que está siendo juzgada: resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, ha sido rechazada por la Comisión de Admisión”, declaró Lima, según Bolivia Tv.
De acuerdo al abogado Luis Guillén, uno de los patrocinadores de Añez, el recurso de inconstitucional fue presentado porque consideran que fueron “mal tipificados” en su juicio.
A las 9.00 horas de ayer interpusieron una solicitud de complementación, explicación y enmienda contra esta resolución de rechazo por falta de documentos y cuestionó la no petición de los mismos. Lamentó que la institución actúe bajo la injerencia política.
“Esto (solicitud de aclaración) puede tener efectos porque se solicita una aclaración dentro de lo que han emitido, quiere decir que esta semana no se reanudará ni debería reanudarse el juicio mal llamado golpe II, porque existen recursos que todavía están pendientes y deben ser tratados por el Tribunal Constitucional”, advirtió Guillén.