En audiencia de juicio oral, la expresidenta Jeanine Añez pidió ayer a miembros del tribunal, esperar los resultados de una acción de inconstitucionalidad concreta que presentó al Tribunal Constitucional, contra los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por los que fue acusada en el caso denominado golpe de Estado II.
“En procura de verdadera justicia, quiero comunicar a este tribunal que el día de ayer (jueves) presenté una acción de inconstitucionalidad concreta contra los artículos 153 y 154 del Código Penal (CP), referentes a resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes”, dijo la expresidenta.
Aclaró que ambos artículos del CP por los que se la juzga, contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas, por tanto contrarias al principio de legalidad, lo que genera inseguridad a cualquier servidor público del Estado.
“Asimismo, considero específicamente para el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, que no se puede dejar a la interpretación de un fiscal o juez ordinario la conducta de una persona como inconstitucional, siendo ello exclusiva atribución del Tribunal Constitucional, conforme lo manda nuestra Constitución Política del Estado y el Código Procesal Constitucional”, apuntó.
En ese marco, apuntó que los miembros del tribunal que la juzga, deberán abstenerse de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie; de lo contrario, se confirmaría el carácter político de este proceso, sin respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales.
Luego de la intervención de Añez, el presidente del tribunal de sentencia indicó que no había llegado el recurso mencionado a su despacho y que cuando tenga conocimiento se obrará de acuerdo con la norma constitucional.
JUICIO
El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez, fue programado inicialmente para el 28 de marzo de 2022, empero se suspendió hasta el 4 de abril, en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.
Añez señaló en reiteradas ocasiones que es inocente y que el proceso es una persecución política en su contra. Está con detención preventiva desde marzo de 2021 y lleva dos procesos en la vía ordinaria y otros están en la Asamblea Legislativa para un juicio de responsabilidades.
NORMA
El artículo 82° del Código de Procedimiento Constitucional señala: “Promovida la acción no se interrumpirá la tramitación del proceso, mismo que continuará hasta el momento de dictarse la sentencia o resolución final que corresponda, mientras se pronuncie el Tribunal Constitucional Plurinacional”.