A pesar de las bajas temperaturas de la ciudad de La Paz, Agustina Yujra, una adulta mayor de 85 años, quien fue desalojada de su casa en medio de irregularidades y uso excesivo de la fuerza policial, lleva durmiendo 13 días en la calle, según evidenció EL DIARIO.
Bajo la vigilancia permanente de sus vecinos que no la dejan sola, la anciana hizo de la calle su hogar, desde el 13 de julio de 2022, fecha en la que fue alejada violentamente de su propiedad que junto a su esposo adquirió hace más de 50 años.
El presidente de la Junta Vecinal 29 de Abril de Villa San Antonio Alto, Lucio Sánchez Limachi, relató a EL DIARIO que el día que Agustina Yujra fue desalojada, se sintieron impotentes ya que no pudieron ayudarla, porque los policías se los impidieron, haciendo uso excesivo de gases lacrimógenos.
“Ese día nos queríamos acercar porque la estaban maltratando a la abuelita, pero cuando nos acercábamos nos gasificaban. Sin embargo los antisociales se dieron modos para ingresar, se lo rompieron sus ventanas, se lo llevaron sus cosas y los policías no hacían nada, pero a nosotros nos han gasificado, no nos escuchaban”, relató.
Asimismo dijo que cuando él llegó a vivir a la zona, en 1995, los vecinos decían que la más antigua del lugar era doña Agustina Yujra, quien paraba temporadas en La Paz y otras en su pueblo donde se dedicaba a la producción agrícola.
Agustina Yujra perdió a su esposo hace cinco años, apenas estaba acostumbrándose a su vida sin su compañero, y la desalojaron de su casa. Hasta ahora no entiende muy bien por qué, ya que nunca se prestaron del Banco, no prestaron sus documentos a nadie y el único que ocupaba su vivienda era un vecino que alquilaba para guardar su vehículo.
MARCHA
Los vecinos de Agustina Yujra no descartan salir en una marcha ya que hasta ahora no encuentran respuestas de las autoridades judiciales, a pesar que el juez manifestó que con el caso se había cometido un error que hasta ahora no fue subsanado.
“Tantas autoridades que se llenan la boca diciendo que trabajan para proteger a los adultos mayores y miren ahora, nadie dice ni hace nada, solo Dios la está protegiendo a doña Agustina, ¿ustedes creen que ella está cómoda durmiendo en una carpa con tanto frío que hace principalmente en las madrugadas, se imaginan cómo sufre hasta para ir al baño, teniendo su casita?”, lamentó una vecina.
ERROR
Lucio Sánchez, advirtió que el desalojo de su vecina tiene varias irregularidades como que el mandamiento de desapoderamiento que respaldó el hecho violento lleva el número de folio real 2.01.0.99.0072566, en cuya ubicación solo refiere la zona. En tanto, el documento de la adulta mayor tiene el número 2.01.0.99.0163241 que describe la calle, número y la zona, los mismos que coinciden con las facturas de sus servicios básicos.
La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Mabel Martínez, en anterior entrevista con este medio, manifestó que inicialmente hicieron el seguimiento por el uso excesivo de la fuerza policial, el mismo que se advirtió a través de videos socializados en las redes sociales; empero, advirtieron otras irregularidades más que se encuentran investigando.
Martínez precisó que inicialmente se percataron que había una escritura pública con la misma fecha, la misma numeración, que presuntamente originó dos registros de folio real en Derechos Reales.