El hermano del expresidente del Consejo de la Magistratura, fue detenido en enero pasado, después de comprobarse que había liberado a Choque, quien estando fuera de la cárcel asesinó a otras dos mujeres.
El abogado que patrocina a la exautoridad judicial, aseguró que su patrocinado actuó conforme a procedimiento, bajo el “paraguas” de una sentencia constitucional que favorece a reclusos por motivos de enfermedad incurable.
Por otro lado, cuando Alcón fue aprehendido, una comisión del Consejo de la Magistratura, liderada por el entonces el director nacional de Control y Fiscalización, Américo Aranibar, inició una intervención del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, para investigar las razones de fondo por la que se benefició al psicópata cuando ya tenía una condena por el asesinato de una joven.
“Nosotros estamos aquí para realizar la intervención de este juzgado y verificar cuál es la actuación de este juez; seguramente, en atención a ello, Sala Plena del Consejo (de la Magistratura) va a tomar alguna determinación”, informó Aranibar.
Posteriormente el juez Alcón fue cesado de sus funciones.
Según los antecedentes presemtados, el psicópata sexual fue enviado a la cárcel en 2015; sin embargo, en 2019 obtuvo la detención domiciliaria por 18 meses pero no regresó a la cárcel y ahora es acusado de cometer más delitos y de asesinar a dos adolescentes.