El Ministerio Público decidió ampliar las investigaciones a los familiares directos del exjefe antidrogas coronel Maximiliano Dávila, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. En tres meses se tendrá resultados de las indagaciones, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
“Esta investigación contra los familiares cercanos de Dávila como la esposa y sus hermanas, esta investigación puede desembocar más adelante en nexos que conecten con la comisión del delito de narcotráfico, por el momento se dio esa ampliación”, explicó a los medios de comunicación en la ciudad de La Paz.
El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), hombre de confianza del expresidente Evo Morales, durante la gestión 2019, está detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, desde el pasado 23 de enero acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Dávila fue detenido pocos días después de conocerse la información de la captura del exmayor de la Policía Omar Rojas en Colombia, a partir de una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) por narcotráfico y tráfico de armas.
Lanchipa, aseguró que se solicitó información a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), a todo el sistema bancario y a varias instituciones, también se libró varios requerimientos fiscales que generaron indicios para las investigaciones contra el entorno familiar del efectivo.
El pasado mes de febrero, la Embajada de Estados Unidos comunicó por escrito al Gobierno de Bolivia su intención de extraditar a ese país al coronel Maximiliano Dávila para que responda por cargos de narcotráfico en ese país.
La acusación en EEUU apunta a que Dávila seria miembro de una organización que operaba en Bolivia para la distribución de cocaína hacia el país del norte. Hoy el fiscal general señaló que no se descarta que existan otros efectivos de la institución del verde olivo involucrados con el exjefe antidroga en el delito de narcotráfico. (ANF)